Berrezueta propone poner la lupa en la seguridad

Leonardo Berrezueta, candidato a asambleísta por Azuay, propone poner la lupa en la seguridad, que en la actualidad es uno de los principales problemas del país.

Leonardo Berrezueta propone poner la lupa en la seguridad
Leonardo Berrezueta habló sobre seguridad.

Esta es la quinta entrega del seriado con entrevistas a quienes lideran cada una de las 11 listas de candidatos a la Asamblea Nacional por Azuay, para las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Leonardo Berrezueta encabeza la lista del movimiento Revolución Ciudadana (RC) (Lista 5), organización política que postuló a Luisa González y Andrés Arauz, como el binomio a la Presidencia del Ecuador.

Berrezueta fue dos veces gobernador de Azuay, concejal de Cuenca, jefe político de Cuenca, titular del Ministerio del Trabajo y presidió la Secretaría Nacional de la Presidencia del Ecuador.

Fue secretario particular de la Presidencia del Ecuador, asesor presidencial y Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior. Es abogado y tiene una maestría en asesoría jurídica de empresas.

Seguridad

“El país se desangra porque no hay una presencia del Estado y esta falta de presencia se debe a tres factores: falta de capacidad, falta de presupuesto y falta de un plan integral de seguridad…”, señala.

Para Berrezueta es necesario un trabajo conjunto entre Legislativo y Ejecutivo para volver a darle la instuticionalidad que necesita la seguridad, por ejemplo, con el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Cree además que debe regresar el Ministerio de Justicia, que maneje las cárceles, y “volver a la escencia de coordinación del ECU 911, que es el eje de respuesta de la seguridad y ese eje no está funcionando”.

También considera que se debe reforzar el sistema nacional de inteligencia con tecnología de punta y presupuesto adecuado, pero sobre todo con una descentralización de este servicio.

“Los gobernadores tienen la obligación de pedirles cuentas a los comandantes zonales, eso se hace con el sistema de circuitos y distritos, con el cuadro de mando integral…”, refiere.

Berrezueta plantea, desde el Legislativo, reformar el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) para que algunas iniciativas de seguridad sean ley.

Por ejemplo: el plan de los más buscados; circuitos y distritos; consejos provinciales de seguridad; gabinete de seguridad; mesa de justicia, sean ley y no solamente una política del Gobierno Nacional.

Seguridad social

Para Berrezueta es necesario cobrar la alta mora patronal que tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e iniciar un amplio debate para analizar si es necesaria una reforma al IESS.

“Me parece inoportuno que en pleno proceso electoral el gobierno plantee una reforma a la seguridad social, un tema tan sensible, mi planteamiento es que en este año y medio abramos en la Asamblea Nacional un espacio de debate…”, dice.

Añade: “cuando fui ministro de Trabajo creamos el seguro de desempleo y no desestabilizamos en un dólar al fondo de pensiones, y este seguro se usa hasta el día de hoy, se debe privilegiar a la gente…”.

Descentralización

“La Secretaría de la Gestión de la Política antes era la cercanía con los municipios para precisamente evitar que no se les represe los recursos que tienen que llegar desde el gobierno…”, precisa.

Para Berrezueta se les debe devolver las atribuciones a las coordinaciones zonales. Estas tenían autonomía administrativa y financiera, y no debían pedir autorización a Quito para firmar contratos hasta determinados montos.

“Hay que volver a las coordinaciones zonales, hay que volver a darles esa institucionalidad a las zonas, en donde tengamos coordinaciones donde no necesariamente la gente tenga que ir a Quito para hacer un trámite…”, señala.

Berrezueta plantea la creación del Comité Estratégico del Azuay, que debe estar integrado por los alcaldes de los 15 cantones, prefecto, asambleístas de Azuay y actores de la sociedad civil.

“Este comité debe reunirse todos los meses para analizar dónde se están quedando los proyectos, debemos dejar las banderas políticas y poner la bandera del Azuay para impulsar este comité estratégico…”, precisa.

Reformas constitucionales

Berrezueta propone hacer una reforma a la Constitución del Ecuador para que los asambleístas que lleguen al poder con el aval de alguna organización política si es que la dejan, pierdan su condición de legisladores.

“Estamos cansados ya de los asambleístas de alquiler y del tráfico de conciencias, hay jurisprudencia en otros países al respecto para frenar esto, hay incluso sentencias internacionales al respecto…”, afirma.

Otro cambio que plantea Berrezueta es para exigir que quienes busquen ser asambleístas cumplan con mayores requisitos: tanto académicos como en experiencia.