El primer ministro de Perú asegura que la economía «no va a terminar este año en cero»

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, aseguró este lunes que la economía del país va a recuperar su crecimiento a partir del segundo trimestre.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, aseguró este lunes 31 de julio de 2023 que la economía del país va a recuperar su crecimiento a partir del segundo trimestre y que «no va a terminar este año en cero», a la par del retorno de las inversiones privadas.

Otárola declaró a RPP Noticias que, a partir del segundo y tercer trimestre, la economía va a recuperar los estándares perdidos y su crecimiento, después de que el PIB bajó 0,43 % en el primer trimestre por efectos del fenómeno del Niño costero y las protestas antigubernamentales entre diciembre y febrero pasados.

«No va a terminar, la economía, este año en cero», dijo el primer ministro.

Otárola aseguró que existe una recuperación en las expectativas de inversión privada, especialmente para el desarrollo del sector petroquímico en el sur del país.

Durante su mensaje a la nación ofrecido el pasado viernes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que tiene como una de las «metas emblemáticas» la puesta en marcha «de una petroquímica con inversión privada en el sur» del país, «que producirá fertilizante a bajo costo para nuestros agricultores y que garantice una demanda de gas natural».

El objetivo de esta es «que haga viable un sueño de décadas, el de establecer conexiones de gas natural en cada hogar del sur».

La jefa de Estado comentó que «las empresas más grandes y serias del mundo han expresado no solo su interés, sino han alcanzado un cronograma de ejecución de obras para hacer realidad».

Otárola también recordó que Boluarte ha anunciado la construcción de seis hospitales mediante un inversión de 7.000 millones de soles (1.942 millones de dólares).

«Trabajamos mucho con la inversión privada para generar empleo», expresó.

En ese sentido, indicó que ha asumido el reto de combatir la informalidad laboral, que afecta a casi el 80 % de los trabajadores, y que en los ocho meses de gobierno de Boluarte se ha formalizado a 100.000 trabajadores.

Por otro lado, el jefe del gabinete dijo que la nueva meta de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca es de 25.000 hectáreas, 4.000 más que el año pasado, y planteó el retorno de la política de los cultivos alternativos en las zonas cocaleras, como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

«Uno de los grandes errores fue abandonar el modelo exitoso que enfrentaba adecuadamente al narcotráfico en el país», comentó Otárola sobre el abandono de los cultivos alternativos en algunas zonas de selva.

Los cultivos de hoja de coca en Perú se elevaron a 95.000 hectáreas en 2022, un alza de 18 % respecto al año anterior, según las cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Además, el Ejecutivo peruano ha solicitado facultades legislativas para enfrentar la inseguridad ciudadana, mediante la reforma de una serie de normas, y buscar alternativas para el déficit de más de 40.000 policías en el país, aseguró el primer ministro. EFE