Compra de útiles escolares mueve el comercio en papelerías y librerías

Padres de familia en la librería Austral adquieren las listas de útiles escolares para el periodo 20223-2024. XCA

Las perchas y estanterías de las papelerías están listas con los útiles y materiales escolares para el año lectivo 2023-2024, que iniciará el próximo 22 de agosto, de manera escalonada en la Sierra y la Amazonía.

En el Centro Histórico, los padres de familia acuden en busca de cuadernos, libros e insumos a locales comerciales que hacen ofertas para atraer a la clientela.

Cotizaciones

También hay la opción de cotizar por WhatsApp en algunas papelerías y hacer pedidos a domicilio, lo que permite economizar tiempo y evitar las filas. Asimismo, algunas instituciones educativas entregan las listas mediante un código QR, el mismo que se puede enviar para consultar precios.

Lorena Barreto solicitó cotizaciones en cinco establecimientos para adquirir los útiles de su hija de siete años. Finalmente se decantó por el local que le hizo la oferta más económica. El listado, entre cuadernos, cartulina, pinturas, marcadores, lápices, goma y carpetas, entre otros, le costó 80 dólares.

Carina Gamboa, propietaria de la Bazar y Papelería ‘YDIA’, utiliza la tecnología como herramienta para comercializar los materiales escolares. Ella recibe a diario las solicitudes de cotización al contacto 098 297 0053. Espera que haya un incremento en los próximos días conforme se acerca la fecha de retorno a clases. Cuando se trata de envíos a domicilio, el servicio tiene un cobro extra por el transporte.

“Una de las ventajas de esta modalidad, es que los padres pueden consultar precios a varios locales para comparar costos y obtener un servicio puerta a puerta”, aseguró.

Servicio

Desde la pandemia las librerías y papelerías implementaron las entregas a domicilio, un servicio que se mantiene. Las formas de pago son mediante transferencias bancarias o depósito.

Tiberio Mendieta, propietario de la papelería Siglo XX, recibe pedidos el WhatsApp 099 895 2032. En su local el flujo de compradores empezó a moverse desde la semana pasada. Con la lista en mano, acuden los padres de familia para adquirir los materiales para niños y jóvenes de las instituciones fiscales y privadas.

Los precios de los productos varían de acuerdo con las marcas, la calidad y los gustos de cada cliente. XCA

Según el comerciante, las ventas de insumos de papelería han incrementado, sin embargo, aún no se llega a los niveles prepandemia.

Algunos productos mantienen los precios del año pasado, aunque hay para todos los presupuestos, estos varían de acuerdo con las marcas, la calidad, los gustos de cada cliente y la unidad educativa.

Los padres relatan que se adelantan a las compras, porque cuando se acerca la fecha de las clases incrementa el valor de los útiles.

Costos

Steven Godoy, administrador de Librería y Papelería Austral, indicó que este año se registra una reducción de costos en artículos como cuadernos, debido a la rebaja en el precio del papel, producto que el año pasado incrementó su precio debido a la escasez provocada por la sobredemanda a escala mundial, especialmente por parte de empresas de comercio electrónico y de productos de aseo.

“Esto es beneficioso para los padres de familia, hay una buena cantidad de materiales escolares que han reducido sus precios por la regularización de los stocks de inventarios y de abastecimiento de los importadores”, indicó.

Se recomienda adquirir con anticipación los artículos escolares para evitar las aglomeraciones y las filas. Indicó que es aconsejable tener un presupuesto fijo para no hacer gastos innecesarios.

Los comerciantes esperan un mayor flujo de clientes entre la segunda y tercera semana de agosto, fechas en las que las instituciones entregan las listas completas de útiles. Esta época genera también fuentes de empleo, debido a las contrataciones de personal que deben hacer las librerías y papelerías para dar abasto con la demanda.

De esta manera, la comercialización de materiales e insumos escolares se va activando en la ciudad, luego de tres años de pandemia en los que predominaron las clases virtuales, que disminuyeron las ventas en las papelerías, sobre todo en 2020 y 2021. (PNH)-(I)