Conozca qué ofrecen los candidatos presidenciales en seguridad

Esto es lo que ofrecen los candidatos a la Presidencia del Ecuador, en seguridad, que es uno de los problemas más graves que atraviesa Ecuador.

Que ofrecen los candidatos presidenciales en seguridad
Que ofrecen los candidatos presidenciales en seguridad

Esta es la segunda de siete entregas de un seriado que publicará Diario El Mercurio con las propuestas en diferentes áreas que constan en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

En esta edición consta el ámbito de la seguridad, que es uno de los principales problemas que en la actualidad atraviesa el Ecuador y que influye de forma directa en el desarrollo de este país.

Yaku Pérez: Alianza Claro que se Puede

En su plan de trabajo propone cuatro minkas y una de estas es por la seguridad. Plantea impulsar acciones inmediatas para enfrenar y mitigar la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico.

Se compromete a aplicar un Plan Integral Antidelincuencial, compuesto por varias políticas criminológicas emergentes, viables interdisciplinarias y transdisciplinarias.

“La principal amenaza a la seguridad humana es la proveniente de diferentes formas de delincuencia sean estas, común, organizada o transnacional…”, consta en su propuesta de campaña.

Propone una reorganización integral del sistema carcelario nacional, con la implementación de nuevas estrategias de gestión especializada, con personal de control para un manejo profesional de estos centros.

En su plan figura: “No aplicaremos la noción: seguridad ciudadana debido a su estrechez conceptual y sesgo ideológico, pues bajo ella se han generado percepciones distorsionadoras de la realidad”.

Asimismo, cita: “para lograr condiciones de seguridad humana integral, se establecerá una estrategia participativa de la sociedad, las entidades del gobierno; así como de los poderes legislativo y jurisdiccional”.

Daniel Noboa: Alianza Acción Democrática Nacional

Propone fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y el orden, para que estas entidades sean transparentes, rindan cuentas a la sociedad y estén al servicio de la comunidad.

“Se introducirán medidas para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad, incluyendo auditorías regulares, la implementación de un código de conducta…”, consta en su propuesta.

Propone: “implementar medidas de seguridad basadas en el diseño urbano puede contribuir a la prevención del delito. Esto incluye mejor iluminación en las calles, parques seguros y espacios bien mantenidos”.

Plantea promover reformas del sistema judicial y policial; asegurar la protección de datos; implementar un programa de participación comunitaria y concienciación sobre ciberseguridad.

También ofrece incorporar un programa de educación para la paz y la ciberseguridad; y crear una estrategia nacional de ciberseguridad que abarque tanto al sector público como al privado.

En su plan de trabajo figura: “es necesario invertir en infraestructura para mejorar las condiciones de los centros penitenciarios para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos”.

Luisa González: Revolución Ciudadana

El segundo de los 12 objetivos específicos del plan que presentó Luisa González, al Consejo Nacional Electoral (CNE), es justicia para la paz, la seguridad y el orden.

“Nos comprometemos a trabajar en conjunto con las organizaciones políticas y sociales, las instituciones de seguridad y la sociedad civil para promover y proteger la paz, la seguridad y orden”, consta en su propuesta.

Propone restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y reestructurar los ministerios del Interior y de Gobierno, y depurar a las filas de las fuerzas de seguridad.

También plantea establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la prevención, la reducción de la violencia y la convivencia pacífica con justicia, equidad y derechos humanos.

Igualmente: plantea retomar el control estatal sobre el sistema de rehabilitación social y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas; y prevenir el crimen con políticas y programas de prevención del delito.

Ofrece: promover la cooperación y el intercambio de información sobre actividades criminales, patrones delictivos, entre las instituciones encargadas de la seguridad, tanto a nivel nacional como internacional

Jan Topic: Por un País sin Miedo

En seguridad propone “protección de los derechos y libertades. Sin seguridad, los ciudadanos no son libres para ejercer sus derechos de forma plena, afectando su calidad de vida y participación cívica…”.

En su plan de trabajo consta: “el Estado debe mantener y fortalecer el orden para prevenir el caos y la violencia en todas sus formas, eso incluye proteger la vida e integridad de los ciudadanos”.

Plantea mejorar la seguridad pública, por medio del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad; y promover la prevención del delito en todas sus formas.

Esto incluye la implementación de estrategias integrales que aborden las causas subyacentes de la criminalidad, así como la promoción de la participación comunitaria en la seguridad ciudadana.

Se compromete a garantizar la seguridad de los turistas y promover la imagen de Ecuador como un destino seguro. Esto implica fortalecer la seguridad en zonas turísticas.

Plantea igualmente establecer sistemas de protección sólidos para los informantes de casos de corrupción, garantizando su seguridad y previniendo represalias.

Otto Sonnenholzner: Alianza Actuemos

Plantea recuperar la presencia y el rol del Estado como actor principal en el manejo de la crisis de seguridad que afronta el Ecuador, con un enfoque integral que respalde a las fuerzas del orden y que prevenga el crimen.

Como objetivos específicos en su plan consta: reducir las muertes violentas con un seguimiento a nivel regional y nacional; y bajar la reincidencia de criminales previamente capturados y enjuiciados.

Además, incrementar la captura de los criminales más buscados por la Policía Nacional; y aumentar la presencia del Estado a través de inversión en brigadas y Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Ofrece crear una unidad especializada de combate a la delincuencia con enfoque en seguridad urbana que identifique e implemente las necesidades de equipamiento.

Asimismo: formar y especializar a las fuerzas del orden con formación en ciberseguridad, investigación, explosivos e inteligencia; y retomar el control de las cárceles.

Igualmente plantea fomentar una cultura de seguridad a través de la implementación de incentivos financieros para fomentar la entrega de información y otros aportes que lleven a la captura de criminales.

Bolívar Armijos: Movimiento AMIGO

“Abordaremos de manera enérgica la delincuencia en todas sus formas, trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad y la sociedad civil”, consta en su plan de trabajo.

Plantea implementar estrategias integrales de prevención, disuasión y represión del delito, por medio del fomento de la participación ciudadana y fortaleciendo los mecanismos de justicia.

Propone una iniciativa denominada Puño del Pueblo, que consta de cinco estrategias: dotación y protección jurídica para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

También: “triplicar los miembros de unidades especiales; comprar equipos de escucha de conversaciones; y compra de equipos de aniquilación de drones”.

Igualmente: “adquirir una flotilla de aviones de caza ligeros para vigilancia naval, interdicción naval: Base Tachina y Galápagos; y comprar 50 vehículos blindados para combate urbano”.

De igual manera plantea la construcción de un Centro de Reclusión Definitiva y Confinamiento Punitivo, además de la implementación de una cárcel de máxima seguridad en Palmira o zona de montaña.

Fernando Villavicencio: Movimiento Construye

Plantea fortalecer las capacidades y profesionalización de la Policía Nacional; y mejorar la tecnología, armamento y capacitación para la institución policial.

Además, propone la cooperación internacional, dado que la seguridad no se limita a las fronteras de un país, sino que requiere una colaboración estrecha entre naciones.

Igualmente: ofrece una depuración de la Policía Nacional dado que la integridad y la confianza de la ciudadanía en esta institución son fundamentales para garantizar la seguridad.

De igual manera plantea una reducción de la impunidad en delitos contra la vida, mediante medidas para mejorar la identificación de sospechosos para capturarlos.

En su propuesta consta: “Las Fuerzas Armadas jugarán un papel crucial en el control de las fronteras, tanto en los puntos formales como en los pasos ilegales, el espacio aéreo y el espacio marítimo”.

Propone integrar la información disponible en las distintas entidades públicas para implementar una política integral y contundente para atacar la economía criminal y debilitar las estructuras que la sustentan.

Xavier Hervas: Movimiento RETO

Propone implementar estrategias de prevención que aborden las causas estructurales de la delincuencia, promoviendo políticas de inclusión social, educación, empleo y desarrollo comunitario.

Plantea fortalecer las capacidades de investigación y persecución del crimen organizado, con un enfoque especial en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Ofrece promover la cooperación interinstitucional e internacional para desarticular redes delictivas; e impulsar acciones para debilitar las estructuras financieras y logísticas de estos grupos.

También ofrece establecer políticas y acciones para fortalecer la ciberseguridad y proteger los sistemas de información del Estado y de los ciudadanos.

Se compromete a impulsar reformas para agilizar los procesos judiciales, garantizando una justicia pronta y eficaz. Además, mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, fomentando la rehabilitación y reinserción.

“Se promoverá la implementación de programas de educación y trabajo en los centros penitenciarios para reducir la reincidencia delictiva…”, consta en su plan de trabajo.