En salud esto ofertan los presidenciales

Esta es la propuesta de los candidatos a la Presidencia del Ecuador en el área de la salud.

En salud esto ofertan los presidenciales
En salud esto ofertan los presidenciales

Esta es la cuarta de siete entregas de un seriado que publica Diario El Mercurio con las propuestas en diferentes áreas que están en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

En esta edición consta el ámbito de la salud que está entre las principales necesidades que tiene este país, especialmente, por el deterioro del sistema de salubridad público.

Yaku Pérez: Alianza Claro que se Puede

Propone transformar radicalmente el sistema de salud pública para brindar una atención preventiva de calidad, para implementar una plataforma actualizada de medicina sanadora y para garantizar un servicio con dignidad.

Plantea asimismo aplicar un Plan Universal de Salud Preventiva, con brigadas móviles para erradicar la desnutrición infantil. Ofrece prevenir la violencia de género de manera integral en el sistema de salud.

En su plan de trabajo consta que aplicará una estrategia donde la actividad física sea proyectada en una perspectiva de prevención de salud que genere equilibrio en el ser humano y armonía en la sociedad.

Daniel Noboa: Alianza Acción Democrática Nacional

Plantea priorizar y precautelar el cuidado de la salud emocional, cognitiva y física de las mujeres en estado pre natal, post natal y servicios primarios de salud, a través de la asistencia integral por parte del Estado en atención y prevención.

Propone igualmente garantizar la salud y crear programas y políticas encaminadas al mejoramiento del sistema de salubridad, precautelando la integridad, seguridad higiene y bienestar de la población.

Planifica el fortalecimiento de la atención primaria de salud, a través de la creación de programas institucionales dirigidos al aumento de la contratación de médicos, enfermeras y personal de salud en áreas rurales y desatendidas.

Luisa González: Revolución Ciudadana

Plantea recuperar y reconstruir la capacidad del sector público para brindar servicios esenciales y de calidad en algunas áreas como la salud y el bienestar social.

Propone asimismo ampliar el presupuesto para la atención a la salud como obligación superior del Estado, y garantizar planes presupuestarios para que las casas de salud ya existentes puedan recuperar sus funciones con calidad.

Ofrece reincorporar al personal sanitario de medicina y enfermería, y al personal asistente que fueron despedidos ilegalmente en pasados años, y asignar salarios dignos para quienes trabajan en este sector.

Jan Topic: Por un País sin Miedo

Propone fortalecer el sistema de salud por medio de la implementación de medidas

que mejoren la infraestructura, dotación de medicamentos y equipamiento de los hospitales y centros de salud.

Plantea ejecutar programas que amplíen la cobertura de salud para que todos los ecuatorianos tengan acceso a servicios médicos fundamentales, pero además que se fortalezca el sistema de seguridad social.

Considera que es necesario buscar aplicar políticas y programas que impulsen la prevención de enfermedades y fomenten hábitos de vida saludables. También ofrece la reducción de las desigualdades en salud.

Otto Sonnenholzner: Alianza Actuemos

Propone mejorar los niveles de inversión en materia de salud pública del país en atención a recomendaciones internacionales y estándares para garantizar una mejor capacidad de respuesta del sistema nacional de salud.

Plantea también aumentar los niveles de inversión en materia de salud pública del país en atención a recomendaciones internacionales y estándares para garantizar una mejor capacidad de respuesta del sistema nacional de salud.

Ofrece asimismo fortalecer y transparentar los procesos de compra de medicamentos, vacunas e insumos médicos del país mediante procesos tecnológicos y la implementación de mecanismos de seguimiento.

Bolívar Armijos: Movimiento AMIGO

Propone hacer una auditoría exhaustiva de los recursos asignados a los hospitales y centros de salud para identificar posibles áreas de mejora en la eficiencia del gasto que es asignado para este sector.

Plantea asimismo establecer mecanismos de supervisión y control rigurosos en los procesos de adquisición y suministro de medicamentos, así como en la contratación de servicios y personal médico.

Ofrece priorizar la atención primaria como base del sistema de salud, fortaleciendo los centros de salud y promoviendo la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades para poderlas tratar a tiempo.

Fernando Villavicencio: Movimiento Construye

Plantea implementar medidas concretas para fortalecer el primer nivel de atención, esto incluye la ampliación y mejora de la infraestructura de los centros de salud y la contratación de personal.

Propone establecer un sistema de agendamiento y seguimiento coordinado entre los niveles de atención primaria y secundaria, con el propósito de garantizar una atención integral y continúa.

De acuerdo con este candidato, para facilitar el manejo de estas enfermedades, se dotará a cada paciente con herramientas básicas promoviendo su autogestión y control de su salud.

Xavier Hervas: Movimiento RETO

El plan de trabajo de este candidato se denomina Plan S.O.S (Seguridad, Obras, Salud) y en este propone fortalecer el sistema de salud nacional, mejorando la infraestructura hospitalaria, equipamiento médico y la capacitación del personal.

Plantea garantizar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para todos, especialmente, en áreas rurales y comunidades marginadas, que son las menos atendidas históricamente.

Ofrece implementar políticas de prevención y promoción de la salud, así como programas de atención integral para enfermedades crónicas y emergencias sanitarias que afectan a la población.

Urgente dar insumos y el personal médico

Para Patricio Luzuriaga, médico y exdirector del hospital de la Mujer y el Niño, quien resulte electo Presidente del Ecuador debe implementar una política pública en salud enfocada a atender las necesidades ciudadanas urgentes.

A decir de Luzuriaga, primero: “hay un sistema de salud sobrecargado tanto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”.

Y segundo: “tenemos una falta absoluta de recursos en lo que se refiere a medicamentos, insumos y personal, que genera falta de medicinas, de turnos y grandes colas en los hospitales, y allí viene el descontente ciudadano”.

De allí que Luzuriaga considera que el nuevo gobierno debe, de forma prioritaria, completar y dotar del recursos humano suficiente para el funcionamiento adecuado del sistema nacional de salud.

Además tiene que garantizar “la dotación de insumos materiales, lo que pasa por el presupuesto, por eso la política pública es eso: la decisión del Estado para asegurar el derecho a la salud…”.

Este galeno cree que de manera urgente se debe revisar la normativa de contratación pública, para facilitar la gestión de los funcionarios públicos para que los procesos de adquisiciones sean eficientes.

“En plena pandemia, a pesar de haber una ley, se eliminó una gran cantidad de partidas presupuestas de médicos, enfermeras y otros servidores de la salud, lo que afectó en la atención de salud…”; precisó.

Finalmente a criterio de Luzuriaga tiene que darse una reorganización adecuada del sistema de salud y definir los niveles de atención de forma clara para evitar que los pacientes esperan meses para ser atendidos por especialistas. (CSM)-(I)