Nicolás Maduro pide a los militares mantener la «guardia en alto» para defender la paz

Nicolas Maduro hace un llamado a las Fuerzas Armadas a estar vigilantes ante "amenazas fascistas". Foto EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los militares mantener la «guardia en alto» para defender la paz y la estabilidad en el país, un llamamiento que el mandatario ha reiterado varias veces en las últimas semanas debido a supuestas amenazas contra la tranquilidad política.

«Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), guardia en alto, alerta permanente, manténganse siempre vigilantes, tienen el deber y la responsabilidad de garantizar la estabilidad, la integridad territorial y la paz de nuestra república», insistió el líder chavista a través de Twitter.

El presidente no hizo más comentarios sobre este tema que empezó a cobrar fuerza el pasado 5 de julio, cuando denunció que «grupos fascistas«, sin explicar cuáles, tienen un plan violento para el país, del que no ofreció detalles.

«Tienen un plan para llevarnos otra vez a la violencia de las guarimbas (protestas), al tiempo de la intolerancia, del enfrentamiento, del conflicto inútil de la división entre los venezolanos, y no lo vamos a permitir», dijo en esa oportunidad el mandatario durante un acto con militares en Caracas.

La reiteración de hoy fue respondida en la misma red social por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, quien le aseguró que la institución militar «siempre estará alerta, rodilla en tierra y bayoneta calada para defender» la patria «y a sus instituciones democráticas en resguardo de la soberanía nacional».

El Gobierno denuncia constantemente supuestos planes de la oposición para desestabilizar el país, algunos de los cuales son procesados por la Justicia y, eventualmente, se saldan con detenciones de personas que luego pasan a ser consideradas presos políticos.

Durante la década que lleva Maduro en el poder, Venezuela ha vivido varias oleadas de protestas antigubernamentales, tildadas como «guarimbas» por el Ejecutivo, algunas de las cuales dejaron decenas de muertos, especialmente en los años 2014, 2017 y 2019, cuando la crispación política fue mayor. EFE