Policías y militares intervienen la cárcel dónde está recluido alias «Fito»

En la mañana del sábado 12 de agosto, un operativo conjunto liderado por efectivos militares y policiales se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4. El objetivo de la operación era intervenir en el lugar de reclusión de Adolfo Macías, conocido como «Fito», líder de la banda criminal Los Choneros.

Las redes sociales fueron testigos de las imágenes impactantes que mostraron a «Fito» en medio de una requisa en el patio de la prisión, junto a otros reclusos. Las imágenes también revelaron cómo fue sacado de su celda por militares con las manos en la cabeza, antes de ser visto acostado en el patio junto a los demás internos.

Esta acción forma parte de las medidas adoptadas en el marco del estado de excepción que rige en el sistema penitenciario del país. De acuerdo con información proporcionada por las Fuerzas Armadas, cerca de dos mil soldados y un número igual de agentes policiales participaron en la operación.

A comienzos de este mes, aproximadamente 1.200 militares ingresaron en la Penitenciaría del Litoral para llevar a cabo operativos de control de armas y explosivos. Estas acciones se enmarcan en la respuesta al estado de excepción impuesto el 25 de julio en el sistema carcelario.

En este reciente despliegue militar, las autoridades descubrieron incluso la presencia de un criadero de tilapias en el pabellón 12. Una piscina, que fue vaciada en busca de escondites de armas, resaltó entre los hallazgos.

La declaración del estado de excepción en las prisiones tuvo lugar como respuesta a la reciente masacre en el centro penitenciario de Guayaquil, donde trágicamente fallecieron 31 reclusos y otros 14 resultaron gravemente heridos. (I)