Los puertos peruanos se preparan para convertirse en centros logísticos orientados a Asia

El área portuaria será de 141 hectáreas, con cuatro atracaderos y 1.500 metros de muelle en su primera etapa para recibir buques con una capacidad de hasta 24.000 contenedores.

Los representantes del puerto de Callao, el más importante del Perú, y del nuevo puerto de Chancay, al norte de Lima, expresaron este miércoles 16 de agosto de 2023 sus expectativas en convertir esos terminales en «hub» regionales para el transporte marítimo con China y el resto del mundo, debido a las obras de ampliación y construcción en ambos puntos para incrementar su capacidad.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, a cargo de la construcción del puerto de Chancay, Gonzalo Ríos, afirmó que ve «con muchísima expectativa el futuro logístico del Perú» con la posibilidad de que «sea el centro comercial de la región«, durante su participación en el XX Foro Internacional de Puertos organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Ríos explicó que en 2019 la empresa china Cosco Shipping se unió a la minera peruana Volcan para «desarrollar un puerto mundial» que tendrá un rendimiento anual de un millón de contenedores en su primera fase, proyectada para fines del próximo año.

El área portuaria será de 141 hectáreas, con cuatro atracaderos y 1.500 metros de muelle en su primera etapa para recibir buques con una capacidad de hasta 24.000 contenedores.

«El centro de Perú (donde se ubica Chancay) tiene todas las condiciones para recibir estos buques, que establezcan líneas directas hacia Asia, es superimportante, porque pueden disminuir a más de 10 días el tránsito» hacia ese destino, indicó el directivo.

Remarcó que es «un cambio de juego fundamental, menos tiempo de tránsito y mejor valor para el mercado de los productos agrícolas» peruanos, dado que «menos del 10 % de la producción agrícola actual llega al Asia«.

El puerto de Chancay, en la provincia de Huaral, en la región Lima, está siendo desarrollado con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, de capital peruano y chino, con una proyección que puede superar los 3.500 millones de dólares, señaló.

Además del puerto, el proyecto incluye un parque logístico, con fábricas, centros de transformación y almacenaje en 870 hectáreas de terreno.

Ríos afirmó que el objetivo es alcanzar la «consolidación de un ‘hub’ portuario único de América Latina».

Por su parte, el CEO de DP World Callao, Nicolás Gauthier, informó que actualmente el puerto de Callao moviliza 1,5 millones de contenedores anuales y que en julio pasado alcanzó el récord de 150.000 contenedores en ese mes.

Actualmente esa compañía, con sede en Dubai, trabaja en la expansión de muelles en el Callao con una inversión de 400 millones de dólares con la meta también de ser el «‘hub’ logístico de todo Sudamérica».

Gauthier señaló que «el megaproyecto de ampliación del puerto busca incrementar en 80 % su capacidad para llegar a 2,7 millones de contenedores», casi el doble de la capacidad actual.

El muelle Bicentenario tendrá una ampliación de 400 metros y un patio de dos hectáreas, que se prevé estará operativo en abril próximo.

El ejecutivo indicó que en septiembre próximo llegará a la zona de ampliación el primer buque con capacidad de 21.000 toneladas.

El embajador de China en Perú, Yang Song, destacó, a su vez, que «los productos peruanos son más competitivos que los productos mexicanos» debido al Tratado de Libre Comercio que su país tiene con Perú.

Perú es el cuarto socio comercial de China en América Latina, pero el gigante asiático es actualmente el mayor socio comercial de la nación sudamericana.

El diplomático confió en que el nuevo puerto de Chancay «se convertirá en el puerto de Shangay en Perú» por su capacidad de operación, y que «contribuirá en la transformación digital de la región y el desarrollo de las ciudades, esperando ser ‘hub’ logístico en el Pacífico, conectando Perú y América del sur con el mundo». EFE