Estas son las propuestas de los candidatos para enfrentar la violencia de género

Desde crear leyes de protección para víctimas y sancionar agresores, hasta dictar clases de artes marciales para mujeres y adolescentes. Estos son los planes de trabajo de los 8 candidatos presidenciales para luchar contra la violencia de género.

7 de los 8 candidatos tienen propuestas para enfrentar la violencia de género en Ecuador. Foto Referencia

En Ecuador la violencia de género representa un problema social que los gobiernos no han sabido enfrentar.

Según La fundación Aldea, encargada de mapear casos de violencia de género, el país cerró el 2022 con 332 casos de femicidios, la cifra más alta de la que se tiene registro desde el 2014, fecha en la que se tipificó a este suceso como un delito.

En el 2023 las cifras no son alentadoras, hasta abril de este año el Consejo de la Judicatura contabilizó 57 femicidios y 257 muertes violentas de mujeres. Mientras que la Fundación Aldea, aseguró que en el país cada 23 horas muere una mujer de manera violenta.

Pero estas cifras no son del todo reales para María Isabel Cordero, directora de la Fundación Sendas, quien afirma que no es fácil acceder a datos sobre violencia de género porque no se contabilizan bien y no existen datos de parroquias rurales.
Frente a esta problemática es imperativo que los candidatos a la presidencia planteen planes de trabajo que ayuden a combatir este problema.

Acciones inmediatas y presupuestos

De las 8 propuestas de campaña, 7 incluyen acciones para enfrentar la violencia de género. De estas, solo el plan de trabajo del candidato Jan Topic, de la Alianza País sin Miedo, garantiza la asignación de presupuesto para trabajar sobre lo ya construido en anteriores gobiernos. Específicamente sobre el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Para Topic es “prioridad” la prevención, atención, protección y reparación de víctimas de violencia de género a través de políticas y acciones integrales, tomando en cuenta las observaciones a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, elaborado por la extinta Asamblea en el 2023, según consta en su plan de trabajo.

Sin embargo, hay que recordar que Jan Topic fue procesado por violencia intrafamiliar el 3 de febrero de 2019, después de agredir físicamente a su hermano Andjelko Topic.

Por su parte, la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana y Yaku Pérez, de la Alianza Claro Que se Puede, comparten propuestas de campaña para luchar contra esta problemática.

González y Pérez proponen “acciones inmediatas” para proteger a las víctimas y sancionar a los agresores. Además, concuerdan en fomentar el acceso a empleo, educación, salud sexual y generar oportunidades que den estabilidad económica a las mujeres.

La exasambleísta, también propone que las mujeres sean quienes tomen las decisiones sobre su cuerpo y sexualidad. Un discurso contradictorio, ya que la misma González votó en contra de la implementación del aborto en caso de violación, en el 2022.

Educación como herramienta de prevención


Siete de los ocho candidatos comparten que la educación desde niveles iniciales es fundamental para cambiar la ideología machista y prevenir la violencia de género. La única excepción es Daniel Noboa, de la Alianza Democrática, quien no tiene planes para enfrentar esta problemática y centra sus propuestas en reactivar la economía.

El movimiento Construye y Xavier Hervas, de Reto creen que es importante la prevención de la violencia desde los niveles educativos. Además, concuerdan en que es necesario fortalecer los mecanismos de atención, respuesta y protección a las víctimas.

Bolívar Armijos es más radical. En su plan de trabajo expone que implementará clases masivas de defensa personal para mujeres y adolescentes víctimas de violencia. También propone que los medios de comunicación eduquen a la ciudadanía con “una hora diaria de programación sobre este tema”.

Para Yaku Pérez la prevención se logra a través de una educación enfocada en la colaboración entre géneros con carácter “desmachificado y despaternizado”.

Quien resulte elegido o elegida como presidente del Ecuador tendrá un año y seis meses para crear leyes, establecer políticas que le hagan frente a la violencia de género, una problemática que está presente, se mantiene en crecimiento y de la que no se tienen datos certeros.(I)(DPB)