Concejo Cantonal tilda de «desplante a Cuenca» la ausencia de Ministro de Energía

Patricio Villavicencio, subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Marcelo Jaramillo, viceministro de Electricidad, en rueda de prensa en la Empresa Eléctrica.

Un desplante para los cuencanos y los azuayos. Así se consideró la ausencia del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, quien debía comparecer la tarde del 17 de agosto de 2023 en el Concejo Cantonal para la socialización de la formación del Fideicomiso de Administración y Pagos del sector eléctrico.

En su representación asistió Marcelo Jaramillo, viceministro de Electricidad, quien no fue recibido en el Pleno del Concejo, por decisión unánime.

“En el Concejo Cantonal se mocionó que se suspenda ese punto y no se reciba al viceministro. El Consejo en pleno exige la presencia del Ministro, rechaza esa actitud y solicita que se vuelva a convocar al ministro (Fernando Santos)”, explicó el concejal Román Carabajo.

Socialización

En el orden del día estaba previsto socializar el Fideicomiso que gestiona el Ministerio de Energía y que es cuestionado por autoridades y gremios, porque consideran que, da paso al centralismo y viola la autonomía de las empresas eléctricas.

«El Concejo Cantonal presidido por el alcalde Cristian Zamora, resolvió rechazar la ausencia del ministro Fernando Santos, a la convocatoria del Cuerpo Edilicio para que explique detalles y alcance del fideicomiso que afectaría al patrimonio de las empresas públicas del sector eléctrico, de manera particular el de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A.», indicó en un comunicado.

A la hora que se desarrollaba la sesión, personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP) exhibieron carteles y pancartas para expresar su oposición al fideicomiso.

Posteriormente, el viceministro Jaramillo dio una rueda de prensa en las instalaciones de la Empresa Eléctrica. Señaló que “lamentablemente por sus altas funciones el Ministro no pudo asistir, a pesar de que tenía la intención de hacerlo, pero está dispuesto a venir cuando la ciudadanía lo crea conveniente o cuando el señor alcalde (Cristian Zamora) lo invite”.

El funcionario agregó que, se ha dado una «malinterpretación» que motivó que el Concejo no lo recibiera, lo que impidió que se aclaren preocupaciones que se han dado en torno al fideicomiso, entre ellas, las relacionadas con las tasas de EMAC y Bomberos.

«Nuestra obligación es asegurar el suministro de energía ahora y en el futuro, que no haya apagones. Hemos creído procedente buscar una forma de asegurar la inversión privada, que garantice confiar en el sector y cubrir los costos, con la característica de que el fideicomiso permitirá pagar la energía que se compra. Si esto no se hace se estará dando una mala señal al mercado y no habrá inversiones a futuro», expresó Jaramillo.

Solicitud

La posición del Concejo Cantonal es firme en cuanto al desacuerdo a la formación del fideicomiso, que plantea una prelación de pagos que coloca en primera línea al sector privado.

El Concejo Cantonal ha solicitado nuevamente la comparecencia del ministro Santos para el próximo jueves a las 15:00, con el propósito de abordar, además, dos temas adicionales, estos son, una resolución de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), que establece que, si hay excedentes por generación eléctrica, estos se destinen para inversión en proyectos de desarrollo territorial.

“Al Azuay o a CELEC le correspondía alrededor de 24 millones de dólares, hoy se planteó en el Concejo Cantonal y resulta que recibimos únicamente 330 mil dólares para proyectos en las zonas de generación hidroeléctrica. El pedido es que el Ministro esté presente y nos responda respecto a diferentes situaciones del sector energético en el Austro”, indicó el edil Carabajo.

Asimismo, los concejales solicitarán respuestas sobre qué va a pasar con los tanques de combustible tras el retiro de las bombonas de almacenamiento de Gas Licuado en el sector de Challuabamba, que se trasladaron al terminal de GLP de El Chorrillo, en Guayas.

Esos tres temas se han planteado en la agenda del Concejo Cantonal para recibir al Ministro de Energía y Minas.

“Estamos alerta y pendientes de las decisiones que se tomen. De igual manera estamos alertando a la ciudadanía y los gremios (…) Está bien que el Ministerio de Energía tiene mayoría en el directorio de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, pero tienen que notificar cualquier decisión administrativa a todos los miembros”, agregó el concejal.

Posiciones

Patricio Villavicencio, subsecretario de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, aseguró que el Fideicomiso de Administración y Pagos no representa un riesgo para los fondos que se recaudan a través de la Centro Sur, entre estos, las tasas de la EMAC y de Bomberos.

«Los documentos emitidos por la Agencia de Regulación en noviembre de 2021, señalan que los recursos que corresponden a terceros no entran a las prelaciones de pago de fideicomisos, se devuelven al GAD o empresa que corresponda», afirmó Villavicencio en la rueda de prensa que dio en conjunto con el viceministro de Electricidad.

Agregó que el fideicomiso, se lo haría con una fiduciaria pública, ya sea Corporación Financiera Nacional (CFN) o Fiduciaria del Pacífico y no se incrementarán las tarifas.

“El objetivo es garantizar el suministro de energía eléctrica, cubriendo el incremento de demanda que año a año ha ido en un orden del 5%. El fideicomiso tiene cuentas individuales, no se mezclarán los recursos de las empresas eléctricas”, indicó.

Sin embargo, el concejal Carabajo considera que, estableciendo una planificación adecuada se tendrían los recursos necesarios para hacer las inversiones que se requieran para mejorar el sistema eléctrico.

Sectores productivos

El viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, se reunió también con autoridades de la Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) y Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), con quienes abordó la situación del sistema eléctrico nacional.

Rodrigo Cordero, presidente de la CIPEM, indicó que si hay un fideicomiso debe garantizarse la autonomía de las empresas eléctricas.

“La Centro Sur es un ícono a nivel nacional, es importante que cualquier acción que se tome a nivel de Gobierno garantice que la Empresa Eléctrica no se va a ver afectada (…) Como sectores productivos respaldamos la integridad empresarial y financiera de la Centro Sur”, señaló. (PNH)-(I)