Uniformados registran bolsos al ingreso de los recintos electorales

Más de 100.000 funcionarios participarán en los operativos de seguridad para las votaciones en la segunda vuelta presidencial.
Más de 100.000 funcionarios participarán en los operativos de seguridad para las votaciones en la segunda vuelta presidencial. API

Efectivos de las Fuerzas Armadas cumplen operativos de seguridad en esta jornada de elecciones presidenciales anticipadas del 20 de agosto de 2023.

El general Fausto Salinas, comandante de la Policía, ha solicitado a los ciudadanos que no lleven mochilas, bolsos o paquetes cuando acudan a ejercer el voto. En este caso, los uniformados realizan un registro exhaustivo a los votantes a su ingreso a los recintos electorales.

Esta inspección implica que la votación tome más tiempo. Lo aconsejable es llevar únicamente la cédula o el pasaporte, estos documentos son válidos, incluso si están caducados.

Juan Zapata, ministro del Interior, ha indicado que esa es la única restricción con el objetivo de que la jornada se desarrolle de una forma segura y con tranquilidad.

Más de 53.000 miembros de la Policía Nacional se han desplegado con motivo de las elecciones, a los que se sumarán un contingente importante de las Fuerzas Armadas al amparo del estado de excepción declarado por el Gobierno luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

También se reforzarán algunas delegaciones, bodegas y centros de procesamiento electoral y se mantendrá la seguridad externa de los recintos electorales.

Monitoreo

Asimismo, la Policía Nacional ha instalado en Quito tres salas de mando para monitorear el desarrollo de la jornada electoral. Un total de 200 oficiales estarán a cargo de estos centros.

Esta labor se desarrolla en coordinación con el Centro de Mando Interinstitucional en Quito, donde se encuentran los delegados de las instituciones del Estado además de la Policía, Fuerzas Armadas y organismos de emergencia. (I)