Los BRICS dan el histórico paso de admitir a seis nuevos miembros, incluida Argentina

El grupo de economías emergentes BRICS, dio hoy un paso histórico al acordar el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. EFE

El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) dio hoy un paso histórico al acordar el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en un intento de sumar fuerzas y contrarrestar la hegemonía mundial de Occidente.

«Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el último día de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del bloque, iniciada el martes en Johannesburgo.

Los seis países se convertirán en «miembros plenos de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024», subrayó Ramaphosa.

Unos cuarenta países habían manifestado el deseo de adherirse a ese club, según Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y recibió «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

La expansión del grupo forma parte de su plan para ganar influencia y poder remodelar la gobernanza global hacia un orden mundial «multipolar», que coloque las voces del Sur Global en el centro de la agenda política del mundo.

China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa, pues Pekín quiere incrementar su influencia global en competencia con EE.UU.

«La expansión de los BRICS es histórica», afirmó el presidente de China, Xi Jinping, durante una rueda de prensa con el resto de líderes del grupo, en la que Ramaphosa anunció la ampliación, plasmada en la llamada «Declaración de Johannesburgo II».

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la «bienvenida» a los nuevos integrantes y enfatizó que «la relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo».

«Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo», agregó el mandatario brasileño, cuyo país es el principal socio comercial de la vecina Argentina.

Pese a la «bienvenida» de Lula, Brasil siempre sostuvo un comedido apoyo a la ampliación, temeroso de que la inclusión de nuevos miembros pudiera socavar su influencia en el bloque.

PUTIN, GRAN AUSENTE DE LA CUMBRE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aplaudió hoy la ampliación y aseguró que su país -necesitado de amigos por la guerra de Ucrania- seguirá trabajando para potenciar la influencia mundial de los BRICS, en una intervención por videoconferencia en la cumbre.

Putin fue el gran ausente en Johannesburgo, adonde no viajó por temor a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que este miércoles aclaró su pleno apoyo a la expansión, tras demorar su país con exigencias ese proceso, recalcó hoy que «este paso fortalecerá aún más la fe de muchos países del mundo en el orden mundial multipolar».

Aunque el ensanchamiento del grupo acaparó la atención mediática, sus líderes también anunciaron hoy en la cumbre que los BRICS explorarán mecanismos para comerciar con monedas locales, a fin de reducir la dependencia del dólar.

«Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas y/o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas y nos informen antes de la próxima cumbre«, que se celebrará en 2024 en Rusia, señalaron los líderes en la Declaración de Johannesburgo II.

La denominada «desdolarización» de las economías del bloque, que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015, fue esta semana objeto de debate en la cumbre.

Lula pidió «diversificar las fuentes de pago en monedas locales» y defendió la adopción de una moneda «de referencia» para el comercio entre los BRICS que no sustituta a las divisas nacionales.

Asimismo, Putin consideró «irreversible» la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias de los BRICS.

La última jornada de la cumbre se vio, asimismo, marcada por un maratoniano diálogo entre los BRICS y decenas de líderes de países del Sur Global, la mayoría africanos, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce, quienes elogiaron el papel del bloque en un mundo que marcha hacia la multipolaridad.

En el diálogo también intervino el secretario general de la ONU, António Guterres, quien arguyó que «las estructuras de gobernanza global de hoy reflejan el mundo de ayer» y abogó por reformar las instituciones multilaterales.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010. Estos países representan más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales. EFE