3 millones de dólares cuesta la liquidación de radares

Desde el sábado anterior, personal de la EMOV EP colocó señalización horizontal en la vía rápida Cuenca-Azogues. / XCA
Desde el sábado anterior, personal de la EMOV EP colocó señalización horizontal en la vía rápida Cuenca-Azogues. / XCA

Desde la tarde de este domingo 27 de agosto de 2023, los radares que estaban en la vía rápida Cuenca-Azogues y en la vía Medio Ejido-Sayausí, a cargo del consorcio Móvil Technology, ya no sancionan, según el alcalde Cristian Zamora.

Pero esto no será gratis, costará 3,2 millones de dólares, según el acuerdo al que llegaron entre el Municipio de Cuenca y el consorcio privado.

Ayer, durante el anuncio oficial en Challuabamba, Zamora detalló que la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) deberá cancelar al consorcio, luego del análisis de un perito y tras la mediación de la Procuraduría General del Estado, 2,8 millones de dólares por el primer año de inversión del consorcio y unos 400.000 dólares por el inicio de la segunda fase.

Con esto, la empresa privada deja de registrar las sanciones por exceso de velocidad en ambas arterias viales. Lo que sí aclaro el alcalde es que los radares se mantienen encendidos registrando ‘multas secas’; es decir, sanciones que no se facturan.

Zamora detalló que, según sus cálculos, en cinco meses, y solo con los diez dispositivos activos en dichas vías, el grupo inversor registró unos diez millones en sanciones. Acotó que estos valores deberán ser cancelados por los usuarios sancionados, porque se dieron cuando el contrato estuvo vigente.

“Cerca de 20.000 infracciones por mes se registran en la vía Cuenca-Azogues”, aseguró Zamora para tener una idea de los recursos que acumuló el aliado estratégico.

Asimismo, recordó que están abiertos procesos contra tres funcionarios que aún colaboran en la EMOV EP. “Hemos pedido sumarios administrativos”, añadió el alcalde.

Educación

El alcalde Cristian Zamora entregó información sobre el arranque de la campaña ‘Ahora te toca a tí’. / FCS
El alcalde Cristian Zamora entregó información sobre el arranque de la campaña ‘Ahora te toca a tí’. / FCS

Ayer el alcalde participó en el ‘apagado fotomultas’ en compañía de simpatizantes y funcionarios municipales, en el kilómetro 9,2 de la vía rápida Cuenca-Azogues. Además, aprovechó para socializar la campaña ‘Ahora te toca a ti’.

Esto como una forma de motivar a los conductores para evitar exceder los límites de velocidad que se mantiene en estas arterias de la ciudad.

Desde la noche del sábado, el alcalde anunció la colocación masiva de señalética en la vía rápida. Tal como lo había ofrecido días atrás, una vez que los radares dejen de funcionar se iba a implementar señalización en las vías.

Es así que a la altura de Challuabamba se colocaron tachas reflectivas, líneas de demarcación y, ahora, en los paneles de los radares consta el texto ‘Ahora te toca a ti’.

De parte del consorcio Móvil Technology, la semana anterior se ratificó el acuerdo alcanzado con el Municipio de Cuenca. Además, se informó que esperan completar el proceso legal correspondiente. (FCS)-(I)

Operación y dispositivos

El alcalde Cristian Zamora comentó que prevén en un futuro cercano buscar alianzas estratégicas para la administración de los radares.

Según Zamora, la EMOV EP cuenta con la capacidad suficiente para operar estos proyectos. Los 42 dispositivos serán instrumentos de educación, aseguró.

Los más recientes se colocaron en mayo de este año, pero no se activaron. Estos fotorradares se lograron instalar, durante la segunda fase del contrato y se implementaron, de manera prioritaria, a lo largo de la avenida De Las Américas.

Se tenía previsto que estos dispositivos sancionen otras infracciones como giros indebidos, obstaculización de intersección y estar sobre ‘pasos cebra’. (I)

DATOS

  • Ahora los radares serán parte del patrimonio de la EMOV EP y serán “instrumentos para educar”, señaló el alcalde.
  • El alcalde Cristian Zamora reconoció la apertura del consorcio para llegar a un acuerdo para dar por terminado el contrato.