Listo plan de contingencia ante fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño
Molleturo está entre las parroquias de Cuenca, que puede ser afectada por el fenómeno de El Niño. Foto Cortesía

El Municipio de Cuenca presentó un plan de contingencia para atender las emergencias que puedan darse por el fenómeno climático de El Niño, caracterizado por altas temperaturas e intensas lluvias.

De acuerdo con Marisol Peñaloza, vicealcaldesa, este es uno de los 143 cantones de Ecuador que están en riesgo de ser afectados por este fenómeno climático, que se prevé que sea más intenso en el último trimestre de este año.

Mayores daños

Indicó que parroquias como Molleturo y Chaucha, que tienen áreas que están ubicadas en cotas inferiores a 1.500 metros sobre el nivel, están entre las poblaciones que pueden sufrir mayores daños.

Este plan entrará en vigencia una vez que la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declare la alerta naranja por la llegada de este fenómeno, cuyas predicciones actualmente son del 97 %.

Erick Gutiérrez, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), de la Municipalidad, indicó que tienen 1.163 funcionarios y 401 unidades entre vehículos y maquinaria, para responder a las emergencias.

Anunció que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales de las áreas de riesgo también recibirán apoyo técnico y logístico para atender los estragos de las precipitaciones. (CSM)-(I)