IESS pretende entrega digital de turnos

En el dispensario del IESS, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, se evidencia a diario la asistencia de afiliados. /XCA
En el dispensario del IESS, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, se evidencia a diario la asistencia de afiliados. /XCA

Anita Solano vive en Sayausí y es afiliada al Seguro Social. Va semanas que está en búsqueda de conseguir una cita con un especialista para hacerse atender de una recurrente molestia estomacal.

Quejas como las de Solano son constantes las que se hacen por diferentes medios debido a la falta de turnos en los centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pero eso no es todo. Si el afiliado consigue una cita, es probable que sea fuera de Cuenca, debido a que en otros cantones o provincias hay la disponibilidad de los médicos o especialistas que el paciente requiere.

Es por ello que a la forma habitual de agendar, mediante llamada al 140 o de manera presencial, se pretende sumar una nueva forma de agendamiento digital, mediante aplicación.

De acuerdo con información emitida desde el IESS, se prevé habilitar a escala nacional el servicio de agendamiento digital hasta mediados de septiembre.

Con esta innovación se pretende pasar de 3.000 a 6.000 atenciones diarias.

Se trata de un nuevo software de gestión de citas, que permite escoger los turnos de acuerdo a la disponibilidad del paciente.

Además, se trata de anclar al sistema las 102 unidades médicas del IESS del país para agilizar la búsqueda de especialistas.

Entre algunas de las innovaciones de la nueva aplicación, consta la selección de especialistas por ubicación geográfica, pues es habitual que los profesionales de la salud estén en otras latitudes cercanas.

Azuay

Desde la Dirección Provincial del IESS se ofreció implementar un call center para agendamiento de turnos para los afiliados del IEES de Azuay. Pero esto no se ha cristalizado todavía.

Se esperaba hacerlo este mes, según lo indicó el director provincial del IESS, Franklin Rojas, quien aseguró el 15 de agosto pasado que “este año deben implementar este proyecto”.

En ese entonces, adelantó que la primera fase estaba en marcha, con la contratación de seis personas para la ejecución de las primeras pruebas del call center.

De esta forma, aseguró el directivo del IESS, se repotenciará el agendamiento de turnos en la provincia.

Hace casi dos semanas, este proceso avanzaba con el desbloqueo de claves de afiliados, aseguró Rojas.

No obstante, explicó que es un proceso que toma tiempo, pues no tienen la competencia directa o autonomía para habilitar este nuevo centro de entrega de citas.

El objetivo para este año es reducir del 14 al 10 % el retraso de turnos en la provincia, adelantó Rojas.

Por el momento, este servicio esta centralizado a escala nacional y “responde a una estructura ya establecida que debemos respetar”, puntualizó el funcionario.

Si bien, implementar este método de agendamiento es urgente, aseguró que la línea 140 se mantiene, pues es el enlace para garantizar la asignación de turnos de consultas de los ciudadanos afiliados.

Rojas detalló que han ampliado el horario de atención de consulta para especialidades, hasta las 19:00, de esta forma se garantiza especialistas para personas que laboran en relación de dependencia, agregó el Director.

Médicos

Para habilitar estos servicios se requiere sumar más personal médico. Así es que desde el IESS se ha anunciado que, a partir de mañana, 1 de septiembre, se sumarán a las labores 400 profesionales de la salud. Esto serán distribuidos a escala nacional. (I)

Falta de personal

El director provincial del IESS, Franklin Rojas, reconoció que en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca hay un déficit de personal de salud. Reveló que se requiere unas 300 personas más para solventar las necesidades de la entidad.

Esto, considerando que ya avanza la implementación del nuevo centro de gastroenterología y de un centro de especialidades de trauma. En estos espacios, se requiere especialistas, auxiliares, enfermeros y otros colaboradores.

El centro de gastroenterología tiene una avance del 50 %, lo que significa que debe avanzar con los procesos de contratación de manera urgente. (I)