Conozca aspectos poco mediáticos del vicecampeón mundial Daniel Pintado

Daniel Pintado junto con su madre Eulalia Álvarez, su esposa Karen Palaguachi y su hija Monserrat en la casa donde forjó su niñez y juventud. Fotos El Mercurio/Xavier Caivinagua.

En la sala de la casa de la familia Pintado-Álvarez está impregnada gran parte de la historia deportiva del vicecampeón mundial de marcha atlética, Daniel Pintado.

En una vitrina se exhiben un sinnúmero de medallas, desde las que ganaba cuando acudía a las carreras del Club A Correr hasta la que obtuvo en el Mundial de Budapest el pasado 19 de agosto tras ubicarse segundo en los 35 km con récords nacional y regional (2h24m34s).

Sueño olímpico

El 15 de julio de 2022, en el Mundial de Oregón, el marchista cuencano fue quinto con 1h19m34s. El 19 de agosto de 2023, en el Mundial de Budapest, fue séptimo con 1h18m26s. En poco más de un año mejoró 1m08s.

El primero de agosto de 2024 se correrá los 20 km en los Juegos Olímpicos de París. ¿Manteniendo la tendencia podrá bajar a 1h17m y pelear podio?

Creemos que tenemos las posibilidades, tenemos el talento, el equipo adecuado… Lo que falta es el recurso económico para contar con los métodos de recuperación y una preparación que tienen las grandes potencias….

Inversión

Pintado calcula que sólo en su preparación invierte de un 60 a un 70 % de los ingresos que tiene a través del apoyo del Ministerio del Deporte, del Comité Olímpico Ecuatoriano y de los incentivos que recibe al destacarse en algunas competiciones. Por ahora no tiene patrocinadores.

Recuerda que, en su última lesión, en dos meses gastó alrededor de 600 dólares solo en fisioterapia. Después está la inversión personal en implementación, suplementación, hidratantes, recuperantes.

Los zapatos que utiliza son de fibra de carbono. Promedian los 180 dólares. “Se gastan en un mes y son solo para los entrenamientos duros y para las competencias. Necesitamos otro tipo de calzado para entrenamientos largos de 30, 35 km…”.

Para recuperar al cuerpo después de cada entrenamiento vio la necesidad de invertir en botas de compresión, soporte de cadera, cinturón para descontracturar la parte lumbar, pistola de percusión para masajes…

También adquirió una bicicleta estática y una caminadora que hace poco se le dañó. Le preocupa que por seguir un sueño esté hipotecando el futuro de sus hijos Nicolás, Monserrat y el de su esposa Karen Palaguachi.

Me gasto el dinero de mi familia, por ende, no puedo ahorrar y pensar que de aquí en cinco o 10 años voy contar con una casa para mi familia. Es algo que me ha mantenido preocupado y quisiera estar un poco tranquilo en ese aspecto.

La salud

Por algunos años Pintado tuvo que lidiar con el asma o broncoespasmo inducido por el deporte. Supo de la patología recién cuando buscó ayuda profesional externa porque los especialistas de entonces del Ministerio del Deporte no daban con el origen del malestar que sentía en los entrenamientos.

“No podía hacer velocidades ni nada o me cansaba demasiado las primeras repeticiones porque me dolía un montón el pecho”, recuerda. Hoy con ayuda del galeno Hugo Coronel entrena sin necesidad de ningún medicamento. 

Hace poco también pudo dar con el tratamiento a sus problemas estomacales. Gastó casi 800 dólares en diferentes chequeos médicos a fin de detectar algún problema en el estómago o colon. Al final detectaron que no tenía nada.

La causa era el estrés precompetitivo que hoy la combaten con una dieta adecuada y equilibrada. En ella evita los alimentaos con lactosa, con gluten y evita comer muchas grasas “porque me sientan mal en los entrenamientos”.

Pintado maneja un peso corporal de 60 a 61 kg. “Tenemos entre un 48 a 50 % de músculo y un 10 % de grasa, de hecho, para los marchistas creo que es de los más altos, pero a mí me sienta bien”.

Las 24 horas de Pintado

  • Desayuno y vitaminas
  • Entrenamiento
  • Descarga deportiva (días específicos)
  • Almuerzo
  • Descanso (1h00m a 1h30m)
  • Refrigerio
  • Entrenamiento
  • Charla con psicólogo (días específicos)
  • Compartir con la familia
  • Descanso

En campamentos y entrenamientos

Pintado es un aficionado de series y documentales que estén relacionados con el deporte. En su último campamento vio el documental del Tour de Francia y Free Solo. “Hacen referencia a deportistas que tienen metas y la forma como trabajan es increíble”.

Aunque a veces le tiran una broma por sus gustos musicales, Pintado dice con orgullo que hasta en la música le gusta demostrar que es bien cuencano y ecuatoriano.

“Me gusta Los Zuchos del Vado, Guardarraya, Guanaco…”. Aprecia la música de bandas del género urbano. “Guanaco tiene frases chéveres para uno motivarse dentro de la competencia, incluso Los Zuchos del Vado, al ser un poco de rock, uno se prende”.

Personajes que admira

Admira a Lionel Messi “por la sencillez que ha llevado siempre, es un tipo muy tranquilo, muy de familia…”. También admira a Cristiano Ronaldo “por su forma de trabajar, su profesionalismo, pone atención en cada aspecto de su preparación…”.

En el Ecuador “nunca he hablado con Richard Carapaz, nunca le he visto en vivo, pero a través de los documentales que veo del ciclismo y los resultados que ha tenido digo que es una máquina, lo que ha hecho él es historia pura, le admiro mucho a Richard”.

¿Qué es lo que no tolera?

“Que no se comprometan en el trabajo que están haciendo. Ahora estoy muy molesto con el área de comunicación del Ministerio del Deporte. He sentido que conmigo no han sido muy profesionales”.

A Pintado le llamó la atención que después de obtener la medalla de plata mundial, el ente estatal no publicara nada al respecto sino hasta el siguiente día. Tampoco a su llegada al Ecuador, no hubo ningún representante para recibir a la delegación en el aeropuerto de Quito, como lo han hecho con otros deportistas.

Cuando llegamos a Cuenca fue un contraste. Creo que es bonito ser cuencano porque las personas nos tratan bastante bien en el deporte, valoran nuestro esfuerzo.

En el avión el piloto le presentó ante los pasajeros y “todos aplaudieron, para mí fue algo increíble”. Después se maravilló con el arco de agua y se alegró que el Prefecto del Azuay y el Alcalde de Cuenca hayan dado un espacio en sus agendas para recibirle.

Estaban todos mis amigos y mi familia esperándome… fue algo que me hizo sentir tan bien que en ese momento creo que recién me di cuenta que había sido vicecampeón mundial.

¿Sabía usted?

Celebración: Dado que, en las competiciones, no puede mandar por la cámara un saludo a sus hijos, ideó celebrar de una manera particular cada que llega a la meta. Para sus hijos, la celebración de Cristiano Ronaldo -por ejemplo- es una señal que papá estuvo pensando en ellos.

Tatuajes: Sus primeros tatuajes fueron travesuras que las hizo con sus amigos de manera artesanal utilizando tinta de esfero y motores de los carros. Tiene tatuado los aros olímpicos y la frase: amigos por siempre, hermanos de por vida.

Colecciona: Desde niños colecciona carros a escala de diversos modelos y desde hace poco tiempo empezó a coleccionar llaveros de los lugares a los que viaja.

En las concentraciones:  Lleva consigo una foto que le regalaron sus hijos con un marco de Súper Papá en el día del padre. También atesora un bordado que le hizo su madre con la frase: con Dios todo es posible”.

La cábala: El día de su cumpleaños (29 de julio), el tecnólogo en Mercadeo y Comercio Económico, le platicó a su esposa que el Mundial quería hacer algo distinto. Es así que en el Mundial de Budapest se presentó a la competición con un arete de su esposa en la oreja izquierda. Considera que le trajo buena fortuna. Ahora lo tiene como cábala.