Productos de limpieza al peso, nueva forma de comprar en Cuenca

Rosanna Zamora, propietaria de la franquicia CompacXpress, ubicada en la Calle del Batán y Edwin Sacoto. XCA

Lleve su envase, recargue con el producto y pague solo por el contenido. Es la innovadora modalidad para la venta de productos de limpieza, de aseo y de higiene personal que llega a Cuenca con la franquicia CompacXpress.

A diario hombres y mujeres, adultos y jóvenes, cuencanos y extranjeros acuden con sus envases para comprar detergente, suavizante, desinfectantes, aromatizante, jabón para manos, limpia vajilla y shampoo, entre otros productos. Esta iniciativa conecta de forma directa al fabricante con el consumidor.

Rosanna Zamora, propietaria de la franquicia ubicada en la Calle del Batán y Edwin Sacoto, señaló que la venta al peso, fomenta, por un lado, el ahorro al pagar únicamente por el contenido y por otro, el reciclaje.

“Uno de los rubros más altos en consumo son los productos de limpieza, que generan gran cantidad de envases plásticos. Más del 80% de esos residuos terminan en ríos y océanos causando contaminación. Nuestro objetivo es contribuir en el cuidado al medioambiente”, aseguró.

Ahorro

El ahorro al comprar a granel es de entre el 30% y 50% en relación a los envasados. Un litro de suavizante empacado puede costar alrededor de 3,32 dólares el litro, mientras que una recarga de esa misma cantidad cuesta 2,06 dólares en CompacXpress.

Esta franquicia es resultado de la pandemia que se desató en 2020 y surgió con la fábrica Quimelia, una firma que lleva 30 años en el mercado ecuatoriano con la elaboración y venta de soluciones en limpieza para el sector industrial, empresarial, hotelero, hospitalario y comercial.

“Todo el sector hotelero se paró a raíz de la pandemia y tuvimos que buscar alternativas para que nuestros productos lleguen a los consumidores”, indicó Richard Leiva, representante legal de Quimelia.

Se han instalado 30 locales de CompacXpress en todo el país y este es el primer local en Cuenca.

La inversión para la franquicia es de alrededor de 10 mil dólares para locales básicos y para locales full, con más equipamiento, es de entre 12 mil y 13 mil dólares. La empresa otorga el mobiliario y los suministros para iniciar el negocio. El retorno de inversión se logra en unos seis meses.

Portafolio

Tiene una amplia gama en líneas como limpieza, cuidado personal, microlimpia y bambú.

La primera incluye detergente, suavizante, desinfectante para pisos, lavavajillas, limpiador para pisos de madera y flotantes, quita manchas, desengrasante para cocina, aromatizantes, limpia vidrios y gel blanqueador, entre otros.

Para aseo personal: shampoo, acondicionador, alcohol, jabón líquido para manos y corporal. Todos los productos son líquidos y biodegradables.

En microlimpia se encuentra esponjas, paños de microfibra, trapeadores e indumentaria para la limpieza. La línea de bambú tiene productos eco amigables, como cepillo de dientes, cepillos para el cabello, brochas para lavar la vajilla y utensilios de bebé. (PNH)-(I)

DATOS

  • Desde 50 centavos se puede hacer las recargas en el local de CompacXpress.
  • Atiende de lunes a viernes de 09:30 a 18:30. Sábados de 10:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 14:00