Gobierno no asigna cuota ofrecida para el Tranvía

Las unidades del tranvía en el patio taller de Cuenca para un revisión habitual de mantenimiento. /XCA
Las unidades del tranvía en el patio taller de Cuenca para un revisión habitual de mantenimiento. /XCA

Hace casi tres años entró en operación comercial el tranvía de Cuenca. Desde entonces, la administración municipal ha lidiado con deudas, déficit económico, falta de repuestos, entre otros inconvenientes.

En medio de ese panorama, ayer se firmó el contrato para la adquisición de accesorios.

En este contexto, “preocupa el incumplimiento del Gobierno Central”, señaló ayer el alcalde Cristian Zamora, durante una entrevista con medios de la localidad. Zamora reveló que el desembolso no ha llegado.

De acuerdo con la información del Alcalde, cuando Lasso firmó el Decreto para la entrega de 2,6 millones de dólares, el pasado 2 de agosto, este le manifestó que el desembolso de la cuota se pagará “en función de la disponibilidad del Estado”, por lo cual el burgomaestre se muestra escéptico.

“Si nos llega la plata lo anunciaré y lo agradeceré… Pero si no lo hace, será otra promesa incumplida”, enfatizó Zamora.

En la actualidad, el costo anual que asume el Municipio por subsidio, asciende entre 8 y 9 millones de dólares.

Como este antecedente, el Municipio de Cuenca hizo un préstamo de 230 millones de dólares para la construcción del Sistema de Tranvía. L

a mayor parte de la deuda la asumió el Gobierno de ese entonces (Rafael Correa), y 51 millones de dólares los asumió el Municipio local.

La cuota ofrecida por el presidente Lasso corresponde al pago de un cuota mensual que adeuda el Municipio.

Integración

Uno de los elementos que no le permite al Tranvía ser sustentable, en términos económicos, es su integración con el sistema de transporte público.

A decir de Zamora, esto es un proceso que tiene avances como la vinculación al sistema de bicicleta pública. En este caso, quienes tengan la tarjeta del Tranvía, podrán hacer uso de la bici pública.

Por otra parte, comentó que mantienen conversaciones con los miembros de la Cámara de Transporte de Cuenca, con quienes siguen en búsqueda de soluciones tecnológicas para la integración. El Alcalde espera tener resultados de estas reuniones hasta diciembre próximo.

En este sentido, la eliminación de la línea 100 es uno de los principales debates y, según Zamora, “se espera que los títulos habilitantes (de uso de la ruta de buses) termine” para proceder a la integración… “De que vamos a integrar, vamos a integrar”, enfatizó el Alcalde.

Repuestos

Se calcula que llegarán a Cuenca más de 4.542 artículos relacionados con los repuestos, según detalló el director de la Unidad ejecutora del Tranvía, Marcelo Toral. Esto representa unos 80 ítems o apartados requeridos para el mantenimiento de las unidades tranviarias.

Adquirirlos representa una inversión de 2’516.900,38, para lo cual se ha entregado un anticipo del 70 %, es decir, 1’761.830,26 dólares.

De acuerdo con Toral, los nuevos repuestos se entregarán en cuatro lotes y tendrá un plazo estimado de entrega de entre tres meses y dos años. El primer lote deberá ser entregado hasta mediados de marzo de 2024.

La entrega del segundo lote podrá ser hasta julio de 2024. Mientras que el tercero y cuarto lote tienen plazo para llegar a Cuenca hasta 2025.

Entre los repuestos que deberían llegar, según el director Toral, constan: del sistema de tracción, suspensión, partes del circuito de videovigilancia, partes mecánicas y electrónicas, del sistema APS (Alimentación por suelo), entre otros implementos. (FCS) – (I)

DATOS

  • En promedio, en la actualidad, las unidades tranviarias de Cuenca tienen entre 180.000 a 200.000 kilómetros de recorrido.
  • Se calcula que la vida útil de las unidades del Tranvía es de 30 años, según representantes de la Unidad Ejecutora.
  • Entre 200 a 220 tarjetas para uso del Tranvía de Cuenca se venden a diario en los puntos de comercialización de la ciudad.
  • Hasta finalizar este año se espera poner en circulación alrededor de 200.000 tarjetas, según la Unidad Ejecutora.