Plataformas virtuales una opción para buscar empleo

Kelvin Bueno, navega en la plataforma de LinkedIn. XCA

Priscila encontró trabajo en el área de Comunicación mediante la página gubernamental ‘Encuentra Empleo’, una plataforma gratuita, que agrupa ofertas laborales del sector público y privado.

Las plataformas virtuales se han convertido en una alternativa para buscar empleo mediante la exposición de un perfil profesional, que permite conectar con puestos o empresas de interés.

“En ‘Encuentra Empleo’ para cargos en el sector público se debe pasar por un concurso de méritos y oposición, esto incluye el registro, prueba psicométrica y la evaluación de conocimientos. Las empresas privadas tienen sus procedimientos de selección”, indicó Priscila.

Ella consiguió empleo en la tercera aplicación, en las dos primeras no aprobó la prueba psicométrica, que es el paso previo para la evaluación.

Ante la falta de oportunidades laborales, cada vez más personas acuden a las páginas virtuales para aplicar. Expertos en el área laboral señalan que se debe monitorear plataformas certificadas que exponen ofertas de trabajo.

Portales

Héctor Idrovo, experto laboral, indicó que existen varios portales de empleo entre ellos, LinkedIn, Multitrabajos, Por fin Empleo, Computrabajo, Acción Trabajo y para los jóvenes Mi Futuro es hoy.

“LinkedIn es una de las redes sociales profesionales más grande, conseguir empleo no es su objetivo único sino relacionar profesionales. Sin embargo, todos los portales de empleo son válidos a la hora de postular”, dijo Idrovo.

Agregó que se debe considerar algunos puntos. Primero, la gestión de un buen perfil, que se basa en la apariencia y el contenido. “A un perfil sin información de valor le costará posicionarse. Debe estar actualizado y optimizado, es la ventana a la contratación”, explicó.

Monserrath Parra, experta en Recursos Humanos, indicó que los cargos que más se buscan son los ‘semi juniors’, es decir, gente con experiencia laboral entre tres y seis años.

“Es importante mostrar el historial laboral, activar las alertas para recibir notificaciones de plazas de empleo o revisar constantemente las páginas”, señaló.

Multitrabajos es un portal con presencia en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Panamá. Se registran más de 70.000 ofertas de empleo.

Computrabajo es una bolsa de empleo presente en 19 países, entre ellos, Ecuador. Esta red se enfoca en todos los perfiles: especializados, de dirección y operativos.

Acción Trabajo es una red profesional donde se encuentra y se hace contactos con empresas y profesionales de la zona o por profesión o actividad.

Porfinempleo.com se especializa en vacantes en las áreas administrativa y ejecutiva. (PNH)-(I)