Conozca a siete compatriotas Insignias del Orgullo Ecuatoriano

Augusto Tosi, presidente de Corporación Mucho mejor Ecuador, entrega la Insignia del Orgullo Ecuatoriano a Evelyn Labanda en la categoría ‘Logros Excepcionales’. XCA

La Corporación Mucho mejor Ecuador institucionalizó, desde el año 2019, el Día del Orgullo Ecuatoriano, con el objetivo de impulsar el consumo de productos nacionales y resaltar lo que hace grande al Ecuador: su talento, industria, comercio, marcas, tradiciones, paisajes y su gente.

Como parte de esta celebración, este 14 de septiembre de 2023 se otorgaron las Insignias del Orgullo Ecuatoriano en un evento desarrollado en el Museo Universitario de la Universidad de Cuenca para reconocer a ecuatorianos que dejan huella y que inspiran a alcanzar las metas.

El Día Del Orgullo Ecuatoriano se celebra oficialmente el último viernes de septiembre.

“Estos ecuatorianos son un testimonio de la creatividad y dedicación que como nación atesoramos en una amplia gama de áreas como la innovación en la Ciencia y la Tecnología, la expresión artística y la Cultura, los logros deportivos y el servicio a la comunidad”, expresó Augusto Tosi, presidente de Corporación Mucho mejor Ecuador.

Logros Excepcionales

En la quinta edición, se entregaron siete Insignias del Orgullo Ecuatoriano. Se reconoció a Evelyn Labanda, la primera reportera del Ecuador con Síndrome de Down, quien se destacó en la categoría ‘Logros Excepcionales’.

Fue la primera abanderada con esta condición genética en Ecuador. Durante el confinamiento por la pandemia, la joven guayaquileña inició con su propio programa de entrevistas por Instagram.

Responsabilidad Social

Se reconoció a Cinterandes, en la categoría de ‘Responsabilidad Social’, por su labor en atención médica especializada a comunidades rurales, un legado del médico Edgar Rodas.

Cinterandes, con sede en Cuenca, construyó el primer carro quirófano a nivel mundial, lleva 19 años operando y ha trabajado en 18 de las 24 provincias del país. Ha llevado a cabo 1.239 brigadas y 8.965 cirugías. El galardón fue recibido por Diana Lee Rodas, vicepresidenta de la Fundación.

Diana Lee Rodas y Dolores Reinbach, de la Fundación Cinterandes, reciben el reconocimiento en la categoría ‘Responsabilidad Social’. XCA

Desarrollo a la Comunidad

La Insignia del Orgullo Ecuatoriano en la categoría ‘Desarrollo a la Comunidad’ se entregó al padre Javier Herrán, reconocido por su labor social y aporte a la educación del país.

El sacerdote nació en Burgos, España, Llegó al Ecuador 1959. Actualmente es Director de la Comunidad Salesiana de Cayambe e Ibarra, fue rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en Ecuador entre 2009 y 2020 y fue director de la Unidad Educativa Técnico Salesiano.

Deporte

En la categoría ‘Deporte’, el galardón se entregó a Carla Pérez, la primera mujer en escalar el Everest y el K2 en el sistema de los Himalayas, en el mismo año y sin el uso de oxígeno artificial.

Su conexión con la montaña la impulsó a estudiar Geología y un master de Geoquímica. La quiteña ha forjado una carrera como guía de montaña. Ha realizado 50 expediciones alrededor del mundo y es parte del equipo de atletas de la marca Eddie Bauer y del grupo de andinismo Somos Ecuador.

Por cuestiones de estudio, Carla no asistió al evento pero lo presenció vía telemática. Recibió el galardón su madre, Patricia Ruales.

Ciencia

La distinción en la categoría ‘Ciencia’ fue entregada al científico quiteño José Granda, quien ha sobresalido en la NASA con sus aportes en simulaciones matemáticas.

Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica Nacional. Inició su carrera profesional en IBM. Lleva dos décadas en la NASA, donde empezó como catedrático asociado.

Posterior al accidente del Columbia en 2003, formó parte del equipo que ayudó a desarrollar contingentes para salvaguardar la seguridad de los astronautas. Ha participado en 17 misiones espaciales, una de ellas la que puso en órbita al trasbordados Discovery.

José Granda presenció la distinción vía telemática.

Cultura

En la categoría ‘Cultura’ se reconoció a Picchu, un cortometraje que representa la cultura nacional. En tan solo siete minutos encarna la esencia del país y el día a día de muchos niños ecuatorianos.

Mayu es la protagonista de esta historia animada, que narra su travesía hacia la escuela, en medio de los recuerdos de su madre que le enseñó a superar los miedos y ser perseverante hasta cumplir su destino.

La obra fue escrita y dirigida por el cuencano Amaru Zeas Sigüenza, quien se mudó a Estados Unidos desde 2007. Recibió el galardón su tía Eulalia Izquierdo.

Amaru presenció el evento en modalidad virtual.

Lucha contra la corrupción

En la categoría ‘Lucha contra la corrupción’, se hizo un reconocimiento póstumo a Fernando Villavicencio, por su trabajo en revelar y poner un alto a distintos casos de corrupción. El galardón fue recibido por su hija Amanda.

Villavicencio era candidato en las elecciones presidenciales de agosto de 2023, sin embargo, fue asesinado a la salida de un mitin en Quito, el pasado 9 de agosto. (PNH)-(I)

DATOS

  • Los galardonados Carla Pérez, José Granda y Amaru Zeas Sigüenza presenciaron vía telemática el evento Insignias del Orgullo Ecuatoriano.
  • El último viernes de septiembre se celebra el Día Del Orgullo Ecuatoriano, una iniciativa de Corporación Mucho mejor Ecuador que nació en 2019.