Concejo Cantonal afina propuesta que regula servicio de Delivery en motocicleta

Anthony Vilche, asesor de la comercializadora CFMoto. XCA

El Concejo Cantonal afina los detalles para la aprobación de la propuesta que reglamenta el servicio de Delivery en Cuenca, esto como parte de la ‘Ordenanza de Regulación de la Capacidad Permitida de Personas que se Transportan en Motocicletas dentro del Cantón Cuenca’.

La norma dispone la prohibición de dos personas en moto, establece que la Empresa Pública de Movilidad (EMOV) elabore el instructivo y plantea que, junto al permiso municipal de funcionamiento que se entrega a las comercializadoras de motos, se disponga que estas se vendan matriculadas, caso contrario se procedería a la clausura.

El 24 de agosto de 2023, el Concejo Cantonal aprobó en primer debate la ordenanza. Los ediles hicieron observaciones, las cuales serán sistematizadas para que se incluyan en el segundo y definitivo debate, que debe ser convocado en sesión ordinaria o extraordinaria.

Xavier Bermúdez, encargado de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, señaló que la persona que dé el servicio de Delivery tiene que estar registrada, tener RUC y tributar al Estado y al GAD, tener el registro de la motocicleta y ser propietario de la misma.

“Hay aplicaciones que se descargan, se realizan pedidos y el usuario no sabe quién es la persona que hará la entrega. Esto ha valido para que ciertas personas se provechen de este negocio para generar inseguridad, vigilar las viviendas, quién vive, cuántos viven”, indicó el edil.

A la par se realiza el levantamiento de información para saber cuántas motocicletas Delivery hay en el cantón y a la vez establecer, según el tamaño de la población, de cuántos de estos vehículos requiere la ciudad.

Comercializadoras

El Mercurio visitó dos locales de ventas de motos en Cuenca. En ambos establecimientos, los vendedores explicaron que las motos se despachan con matrícula y placa.

Anthony Vilche, asesor comercial de CFMoto, indicó que las motocicletas salen matriculadas y con la placa metálica colocada por la seguridad, tanto de los clientes, como de la empresa.

“Los Delivery por lo general utilizan las motos de trabajo las llamadas ‘panaderas’ de motor de baja cilindrada, esto es, de 150cc a 200cc de motor. Estas motos también se las comercializa con toda la documentación a nombre del cliente”, indicó el asesor.

Vilche indicó que es positivo que se regule la comercialización de las motocicletas desde la adquisición.

Matriculación

Damaris Alvarado, vendedora de MotoRacing, señaló que en el local las motos se venden con matrícula y placa.

Para tramitar la matriculación se requiere documentación como cédula del propietario, factura comercial, homologación de la moto en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), certificación de improntas de la casa comercial, pago original de matrícula, pago de tasas municipales y solicitud de pago de placas en la ANT y pago correspondiente.

Los asesores comerciales recordaron que, para circular en motos eléctricas no se requiere licencia de conducir, ni matrícula.

Darío Ordóñez, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad, aseguró que se calcula que en Cuenca circulan unas cinco mil motos sin documentos.

En 2022, se matricularon 15.606 motocicletas; mientras que en 2021, fueron matriculadas 15.768; en 2019, un total de 12.964 y en 2018, se matricularon 10.147, según datos de la EMOV.

“A través del uso de motos también viene la inseguridad ciudadana”, indicó el gerente de la EMOV. En 2022, en Cuenca se cometieron 100 delitos utilizando este medio de transporte. (PNH)-(I)

DATO

  • La norma prevé excepciones respecto al traslado de dos en moto en caso de cónyuge o conviviente, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 12 años.