Esto pagan Noboa y González en Facebook

Facebook es la red social que prefieren los candidatos a la Presidencia del Ecuador para su campaña electoral.

Daniel Noboa ha gastado en anuncios en Facebook 305.664 dólares mientras que Luisa González 170.137. Imagen referencial

En Ecuador Facebook tiene unos 15.700.000 usuarios, según datos de la consultora Mentinno. Por eso esta es la red social que prefieren los políticos para promocionar sus candidaturas.

Esta plataforma digital, que está entre las más usadas en el mundo, implementó una política y una herramienta para transparentar el gasto que hacen las figuras políticas para promocionarse.

Por eso desde agosto de 2020 todos los anuncios políticos y electorales quedan registrados en una biblioteca. Estarán guardados durante siete años desde que se publican.

Para Luisa González y Daniel Noboa, quienes ganaron el último 20 de agosto la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, Facebook ha sido uno de los principales canales para su promoción.

¿Cuánto pagan?

González pagó en anuncios hasta el 13 de septiembre 170.137 dólares. En esta red social, en su Fanpage, tiene 143.200 seguidores. En Instagram, que está enlazada con Facebook, tiene 116.900.

Daniel Noboa en cambio ha gastado, igualmente hasta el 13 de septiembre, 305.664 dólares para promocionarse en Facebook, donde tiene 194.900 seguidores. En Instagram llega a 418.200.

Los registros de Facebook además dan cuenta que solo entre el 7 y el 13 de septiembre Noboa pagó 49.638 dólares en anuncios, mientras que González 250 dólares.

Asimismo, muestran que los principales países desde donde se administra la fanpage de Noboa son Ecuador, México y Argentina. Fue creada el 27 de julio de 2020.

Anuncios políticos

Rolando Alvarado, ingeniero en sistemas y asesor en comercio electrónico, explicó que Facebook tiene la capacidad de detectar la propaganda electoral que no está autorizada y eliminarla.

Alvarado indicó que se han desarrollado herramientas que permiten segmentar los públicos de Facebook con alta precisión, además dan la posibilidad de conocer sus preferencias al detalle.

Esto ha sido utilizado en grandes campañas políticas y comerciales en otros países, especialmente, en Estados Unidos (EE.UU.), pero asimismo es un método que ha sido altamente cuestionado.

A decir de Alvarado, TikTok, que es la segunda red social más usada en Ecuador, aún no permite pagar para difundir propaganda electoral; sin embargo, esto no es una limitante para los candidatos.

Jóvenes

Para Gabriela Ochoa, ingeniera en marketing, en la actualidad el objetivo de los políticos es llegar al público joven. Las redes sociales que tienen mayores usuarios jóvenes son: Facebook, TikTok e Instagram.

“Con las redes sociales cambió la forma de hacer campañas políticas, pues ahora el elector quiere actuar también, involucrarse, no solo quiere recibir mensajes y reproducirlos, sino modificarlos, jugar con ellos”, dijo.

Un ejemplo de esto es el meme drop, que son mensajes cortos, que invitan a quienes los ven o escuchan, que sean parte de este. Suelen ser graciosos para que tengan mayor posibilidad de difusión.

Ochoa indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene una normativa legal para regular la campaña en redes sociales ni en páginas web.

Pues esto no consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, que es la norma que regula todos los procesos eleccionarios. (CSM)-(I)

DETALLES

  • En Ecuador la red social Instagram tiene unos 7.000.000 usuarios y Twitter alrededor de 3.500.000.
  • Según la consultora Mentinno, el 76% de la población de Ecuador cuenta con acceso a Internet.
  • Desde 2019 a 2022 en Ecuador se registró un incremento de un 37% en la cantidad de hogares con Internet