La minería está en la agenda de los presidenciales

La minería está en la agenda de los candidatos a la Presidencia del Ecuador. Es un tema de extenso debate.

La minería está en la agenda de los presidenciales
La minería está en la agenda de los presidenciales

La minería está en la agenda y en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia del Ecuador, que se medirán el domingo 15 de octubre en las elecciones de segunda vuelta.

En Azuay se han cumplido dos consultas sobre minería, la una en Girón y la otra en Cuenca, en las que la población resolvió que no haya concesiones mineras cerca de fuentes de agua.

Asimismo, dos resoluciones judiciales mantienen suspendidos dos proyectos mineros: Loma Larga (antes Quimsacocha) y Río Blanco, que están en Cuenca.

En esta provincia igualmente se encuentra Ponce Enríquez, cantón que se ha convertido en unas de las principales zonas mineras del país y el más violento de la jurisdicción azuaya.

Noboa

Daniel Noboa en su propuesta contempla incentivar la producción minera nacional con el fin de que los recursos, producto de esta actividad, beneficien directamente a la población nacional y al Estado.

Igualmente, este candidato plantea regularizar las actividades mineras artesanales con el fin de reducir la contaminación y asimismo los problemas delictivos que esta acarrea.

Noboa también ofrece controlar la minería ilegal mediante operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y con el apoyo de juntas parroquias, municipios y prefecturas.

Considera que las comunidades cercanas a zonas de extracción merecen atención inmediata del Estado con inversión pública y educación para garantizarles oportunidades de desarrollo.

González

Luisa González por su parte propone conformar una auditoría ciudadana de las concesiones mineras con el fin de determinar las que fueron entregadas de manera ilegal.

Asimismo, plantea enfrentar la minería ilegal y se compromete a recuperar la institucionalidad de regulación y control del sector minero para el beneficio de la ciudadanía.

En su plan de trabajo consta de igual forma: “trabajar en conjunto con los pueblos originarios para garantizar en sus territorios de manera completa los derechos de la naturaliza y al buen vivir.

Asimismo, figura: “garantizar la representación de todos los ecosistemas del Ecuador en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y establecer sistemas de corredores ecológicos entre las áreas protegidas”.

También se compromete a recuperar la rectoría de las políticas de uso del agua y la plena aplicación de la Ley de Recursos Hídricos, para asegurar la disponibilidad y la gestión adecuada del agua y la salubridad gratuitas.

Desarrollo

Para Hernán Maldonado, socio de la Cámara de la Minería del Ecuador (CME), Ecuador tiene un potencial minero que ayudaría de manera significativa al desarrollo del país.

Y es que se estima que las exportaciones en minería para 2023 llegarán a los 500 millones de dólares, para 2024 a los 2.400 millones y para 2031 superarían los 2.500.

Para Maldonado “el país tiene un potencial en materia minera que lo comparte geológicamente con otros países como Chile y Perú, pero no ha sido aprovechado”.

De igual manera recalcó que una de las condiciones principales de los inversionistas nacionales es que se garantice la seguridad jurídica y esto no ha ocurrido en el sector minero.

Potencial

Al 2026 la minería industrial en Azuay puede representar casi la cuarta parte de la actividad económica de esta provincia, y generaría además 27.069 empleos directos adicionales y otros 7.995 indirectos.

El impacto económico estimado para ese año en este campo para esta provincia es de 352 millones de dólares en remuneraciones, 908 millones en compras, 106 millones en regalías y 682 de dólares en impuestos.

En Azuay, igualmente, la inversión en la producción minera a 2024 alcanzaría los 1.832 millones de dólares y los 1.831 millones para 2025. El valor actual de este rubro es de 4.062 millones de dólares.

Estos datos corresponden a la investigación denominada Presente y Futuro de la Industria Minera en Azuay, que fue presentada a finales de 2022.

Detalles

  • En Cuenca hay tres proyectos mineros: Loma Larga, Río Blanco y Ruta del Cobre. Los dos primeros están paralizados.
  • En febrero de 2021 en Cuenca se cumplió una consulta popular sobre la minería en zonas de fuentes hídricas.
  • Zamora Chinchipe es la provincia donde están las dos minas industriales que hay en este país.