Casi USD 1 millón para Fondo de Promoción Electoral de binomios

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el 20 de septiembre del 2023 el Fondo de Promoción Electoral para los binomios que pasaron a la segunda vuelta. Foto: API / DANIEL MOLINEROS

El pleno del CNE aprobó el Fondo de Promoción Electoral, monto que el Estado destinará para la promoción en los medios de comunicación de los binomios que pasaron a segunda vuelta.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 20 de septiembre del 2023 el Fondo de Promoción Electoral para la segunda vuelta, el cual asciende a USD 989.579,14 más IVA, monto que se dividirá entre los dos binomios presidenciales que participarán en el balotaje.

Aunque el Código de la Democracia establece que el Fondo de Promoción Electoral deberá dividirse de forma igualitaria, en esta ocasión el binomio integrado por Daniel Noboa y Verónica Abad (Alianza ADN) se beneficiará de un monto adicional, pues el sistema premia a quienes participan en alianzas.

Es así como el CNE decidió entregar un poco más de USD 577 mil al binomio de Daniel Noboa y Verónica Abad; mientras que Luisa González y Andrés Arauz (Revolución Ciudadana) recibirán USD 412 mil.

El Fondo de Promoción Electoral debe ser destinado, de forma exclusiva, para que los candidatos difundan sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, durante la campaña electoral que se realizará desde este domingo 24 de septiembre, hasta el 12 de octubre de 2023.

El Fondo de Promoción Electoral fue creado en la Constitución de Montecristi para garantizar que la promoción en los medios de comunicación sea equitativa e igualitaria de todos los candidatos.

Solo el Estado puede contratar en los medios de comunicación, los sujetos políticos quedan prohibidos de pagar por la publicidad de este tipo; tampoco pueden usar los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental para la campaña electoral.

Gastos particulares

Adicional al Fondo de Promoción Electoral, el CNE aprobó, el 13 de septiembre del 2023, el límite de gasto electoral para la segunda vuelta, el cual incluye lo que los candidatos, de forma privada, podrán invertir en su campaña, en este rubro no se pueden incluir contratación en medios de comunicación.

El monto máximo de gasto electoral para cada binomio presidencial se fijó en USD 2′152.007, el cual corresponde al 40 % del límite de gasto electoral de la primera vuelta, que ascendió a USD 5 millones 300 mil.

Estos fondos pueden provenir del propio candidato, de su organización política o de sus afiliados o adherentes; una vez terminado el proceso electoral, estos recursos deberán ser justificados, los partidos y movimientos cuentan con 90 días para presentar sus cuentas.   

Pugna por curul de Carrillo

Los asambleístas electos por la Revolución Ciudadana no están dispuestos a permitir que Patricio Carrillo, exministro del Interior y virtual legislador por el movimiento Construye, se posesione en el cargo, para impedirlo presentaron este 21 de septiembre del 2023 una acción de protección.

Jhajaira Urresta, quien impulsó, en febrero del 2023, la destitución de Carrillo en la Asamblea Nacional presentó la demanda para impedir que se le entregue las credenciales, pues existe un impedimento, emitido por el Ministerio del Trabajo, que señala que, el haber sido censurado por el Legislativo no podrá asumir ningún cargo público por dos años, pese a haber ganado las elecciones.

Por su parte, Carrillo anticipó acciones para defenderse de lo que calificó como una «persecución política» por parte del correísmo; se acogerá a lo que señala el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que diferencia entre lo que es un cargo público y uno de elección popular, en el segundo caso, según el exministro, no se puede irrespetar la decisión de los ciudadanos, en este caso son 1 millón 700 mil personas que votaron por su candidatura.