La minería y el cuidado del medio ambiente no son excluyentes

Ing. Min. Leonardo Núñez Rodas, M.Sc. Director de la Escuela de Ingeniería en Minas, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del Azuay

En la actualidad es prácticamente impensable concebir una sociedad que renuncie a la utilización de minerales, porque están presentes en todas las industrias y actividades cotidianas de las personas. En Ecuador, además, la industria minera es el tercer producto de exportación no petrolera, respecto de ingresos económicos al estado, por lo que es una fuente necesaria para el desarrollo del país.

Desde la academia estudiamos e investigamos los diversos procesos de exploración y explotación de los recursos minerales, porque nuestro rol es promover una industria técnica, regulada, responsable con el medio ambiente, las comunidades y el país. Por ello buscamos que nuestros estudiantes adquieran el conocimiento, no sólo en la teoría sino también en la práctica, para que su trabajo de campo se base en el cuidado de los factores ambientales.

Desde el año 2008, en Azuay, la industria minera ha fusionado la innovación con el conocimiento de la academia, ejemplo de ello es el trabajo que se ha venido desarrollando con el proyecto minero Loma Larga, de la compañía Dundee Precious Metals. La colaboración entre empresa y academia ha generado investigaciones en temas como: hidrología (agua), edafología (suelo), biología (flora y fauna), meteorología (clima), geología (espacio subterráneo) y minería (futura construcción y operación de la mina). Ampliando de manera significativa el conocimiento acerca del entorno natural, además de promover la sostenibilidad en el sector minero.

Toda la información que se ha obtenido a partir de estos procesos investigativos han sido la clave para que en el proyecto Loma Larga se tomen las mejores decisiones para la conservación de los ecosistemas y sus recursos, y, aporte en la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel con una alineación transversal desde los procesos industriales hasta el cuidado ambiental.

Además, esta importante sinergia ha aportado a que la empresa incorpore información relevante a sus Estudios y Plan de Manejo Ambiental. De hecho, este proyecto está catalogado como uno de los más estudiados en el mundo en las ramas de la hidrología (agua superficial) e hidrogeología (agua subterránea), lo que es positivo, ya que refleja el compromiso que las empresas mineras responsables han asumido con la región y el país.

Hoy, la minería legal y el cuidado del medio ambiente son parte de una misma ecuación; los dos van de la mano. El papel de la academia es garantizar que esto se promueva desde las aulas, para cuando nuestros estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Minas culminen sus estudios y se gradúen, pongan todos sus conocimientos técnicos y valores éticos adquiridos en la Universidad a la misión de mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. (O)