El arte urbano cambia la imagen de Gualaceo

Gualaceo
Los artistas de diferentes partes del país colaboran con la elaboración de murales en las calles de Gualaceo. Cortesía

Joven gestor lleva cinco años congregando artistas nacionales para elaborar murales en las calles del cantón.

Las calles de Gualaceo se convierten en una galería urbana. Ese el resultado del trabajo de Christian Fajardo, un joven gestor cultural del cantón, quien desde hace más de cinco años inició un proyecto que reúne a muralistas de diferentes partes del país.

Artistas de Cuenca, Quito, Guayaquil, Otavalo, Cotacachi, entre otras ciudades han plasmado su arte en las fachadas de casas, negocios incluso en los postes de alumbrado público. De esta manera cambia la imagen de varios espacios, principalmente de la cabecera cantonal.

El proyecto se denomina “Por un Gualaceo más colorido”, que inició el 16 de agosto de 2019, con la colaboración de tres artistas de Cuenca que elaboraron los dos primeros murales que se ubican en la calle Cuenca (sector del Banco del Austro). Fajardo, de 30 años de edad, recuerda que promocionó por las redes sociales, principalmente Facebook la iniciativa que rápidamente tuvo el respaldo desinteresado de la población, quienes donaron pinturas, sprays y otros insumos para realizar estas obras sobre tradiciones del cantón.

Christian Fajardo, mentalizador del proyecto “Por un Gualaceo más colorido”. Cortesía

El apoyo de la ciudadanía es clave para continuar con este proyecto. Se han sumado hasta los migrantes gualaceños que residen en los Estados Unidos (EE.UU.) para financiar la compra de materiales, así como la estadía de los artistas que llegan al cantón.

En la elaboración de cada mural se estima una inversión de 400 a 500 dólares. Esto depende mucho del diseño y tamaño que ocupe en la fachada determinada.

 En la Concha Acústica también se proyectó un mural. Cortesía

Fajardo calcula que más de 30 murales se han elaborado en estos años con diferentes temas de acuerdo a las propuestas de los artistas. Sin embargo, muchos buscan generar una concientización sobre cuestiones ambientales y protección de los animales, defensa de los derechos de grupos vulnerables, turismo, entre otros asuntos de carácter social.

Se observan murales con rostros de niños, mujeres y adultos mayores que se acercan a la perfección al tomar en consideración cada uno de los detalles. En la intersección de la calles Eugenio Espejo y Luis Río Rodriguez se encuentra -por ejemplo- un mural sobre el rostro de un infante.

Intención

El propósito es continuar con la elaboración de más murales en todos los espacios posibles para dar un nuevo rostro a la urbe.

Fajardo está agradecido con los artistas que incluso escriben a las redes sociales del proyecto para solicitar que se les dé un espacio para mostrar su talento.

Un nuevo mural se llevará a cabo este semana en la intersección de las calles Hernán Cordero y Eugenio Espejo (diagonal a la nueva terminal terrestre). El artista cuencano Ángel Pintado conocido como ”Leris” será el responsable con un tema que fusiona las tradiciones con el cuidado de los animales.

Se prevé hasta finalizar el año elaborar dos murales más. Y, en el 2024, un total de diez. (BPR)-(I)

“El arte es el mejor tratamiento”

El proyecto “Por un Gualaceo más colorido”, surge como una alternativa para cambiar el estilo de vida de Christian Fajardo. Su mentalizador tuvo por algunos años problemas de adicciones, sobre todo, con el alcohol.

Fajardo lleva ocho años rehabilitado tras haber ingresado a un grupo de alcohólicos anónimos en busca de ayuda. “El proyecto surge de allí, de tratar de hacer algo para mantener mi mente ocupada. Ha sido la mejor terapia para olvidarme del vicio”, aseveró Fajardo.

Se inclina por impulsar los murales artísticos en el cantón al observar como en otros rincones del país este tipo de arte embellecen los espacios públicos.

Fajardo asegura que su cambio de vida le da tranquilidad a sus padres también, quienes sufrían cuando lo veían asfixiado por el alcohol, pues no podía controlarse para dejar de consumir. (I)

Detalles

16 de agosto de 2019 inició el proyecto de murales urbanos en el cantón Gualaceo. La iniciativa lleva más de cinco años.

Christian Fajardo con el apoyo de artistas urbanos tienen como meta implementar una academia gratuita para motivar a niños y jóvenes este arte.

– Las personas que deseen colaborar con esta iniciativa pueden comunicarse con el número de celular 0992204617.