Santa Isabel corrige daños que provocó río Chantaco

Santa Isabel
En la zona del kilómetro 59, sector La Unión, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se cumplieron con las obras de rehabilitación tras la creciente del río Chantaco. / BPR

Las obras se ejecutaron con recursos del Gobierno tras la creciente del afluente. Ocho meses pasaron para completar las intervenciones.

En el cantón Santa Isabel se necesitaron de ocho meses para recuperar el área de influencia del kilómetro 59, sector La Unión, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. La zona sufrió el 21 de abril de 2022 los estragos por la creciente del río Chantaco.

El fuerte caudal destruyó -por ejemplo- un tramo de un carretero adyacente (antiguo paso entre Cuenca y Machala), además estuvo en riesgo un puente y las viviendas cercanas.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Santa Isabel declaró la emergencia para buscar apoyo del Gobierno Central que, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entregó dos millones de dólares para soluciones definitivas. El Municipio (administración del exalcalde Ernesto Guerrero) tuvo que presentar estudios previos que determinaron los trabajos.

La intervención comenzó en enero del presente año con un plazo de 150 días que se prolongó por 75 días más. Se construyeron ocho muros, de los cuales, seis de escolleras, uno de hormigón armado, y otro de ciclópeo.

Patricio Durán, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que cada muro tiene más de 60 metros de longitud. Asimismo, una altura y espesor que superan los cuatro metros para proteger de mejor manera las márgenes.

También se derrocó el puente que estuvo en riesgo por cuestiones de diseños para construir uno nuevo de mayor dimensión. La actual estructura mide 14 metros de luz y es más alto en relación al nivel del afluente para garantizar la sección hidráulica.

Los trabajos contemplaron además el asfaltado de un tramo de 250 metros del carretero que resultó afectado con el aluvión. Se construyeron incluso aceras para seguridad de peatones.

Y, se construyó un disipador de energía con dos muros tipo ala que protegen la alcantarilla ubicada por debajo del eje estatal. Con esto, se reduce la fuerza de las aguas que salen por la tubería.

Evaluación

La población está conforme con las obras ejecutadas. Sin embargo, esperan que la llegada del fenómeno de El Nino no genere problemas en la zona.

Para José Patiño, propietario de un restaurante en la zona afectada, los trabajos han cambiado la imagen del sector, pero -sobre todo- disminuyen los riesgos por posibles crecientes.

Algo similar opinó Tobías Cajamarca, quien fue vicepresidente de la pasada Junta Parroquial de Abdón Calderón (La Unión). Cajamarca aseguró que se ha dado seguimiento a cada una de las intervenciones cumplidas, especialmente los muros son altos para evitar que el río se desborde. Santa Isabel. -(I)

20 sectores vulnerables ante El Niño

La Municipalidad de Santa Isabel requiere de más de tres millones de dólares para enfrentar el fenómeno de El Niño. En la localidad se identificaron inicialmente más de 20 sectores que podrían sufrir las mayores secuelas.

El sector del puente sobre el río Rircay es uno de los puntos que preocupa al Municipio a pesar de que se encuentra habilitado. Se teme que las crecientes dejen nuevamente incomunicados a localidades de la zona baja del cantón.

Patricio Durán, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que con los habitantes de este sector y otras comunidades se coordinan acciones. El Cabildo ha procedido con la limpieza de quebradas, pozos de agua, ármicos, canales de riego, entre otras labores. (I)

Detalles

15 de agosto concluyeron las obras en el área afectada.La Municipalidad prevé que la entrega provisional del proyecto se cumpla en octubre.

– El Ayuntamiento espera solucionar otros problemas, especialmente en las captaciones de sistemas de agua potable y riego de difícil acceso.

– El plazo de la obra se amplió por dos oportunidades debido a rediseños, así como la instalación de una red de alcantarillado en la vía que fue asfaltada