En Azogues reubican casa de acogida para atender a niños y adolescentes

El lugar ocupa las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Cañar tras acuerdo con los directivos.

El padre Carlos Quinteros (I) fue el encargado de bendecir el pasado lunes las nuevas instalaciones de la Casa de Acogida “Niño Manuelito”. Cortesía
El padre Carlos Quinteros (I) fue el encargado de bendecir el pasado lunes las nuevas instalaciones de la Casa de Acogida “Niño Manuelito”. Cortesía

En el cantón Azogues reubican la Casa de Acogida “Niño Manuelito”. Así se busca ampliar la atención a niños y adolescentes víctimas de abandono y violencia.

El proyecto de carácter social surgió en el 2019 tras un convenio suscrito entre la Municipalidad y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La casa de acogida se implementó en aquel entonces en un inmueble ubicado en la calle 4 de Noviembre y 3 de Noviembre, proximidades de la Unidad Educativa 16 de Abril.

Este inmueble resultó con el transcurso de los años insuficiente para cubrir todas las necesidades de los menores de edad. La actual administración municipal consideró esta situación para buscar un nuevo espacio que permita una mejor operatividad.

Se llegó a un acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Cañar para utilizar sus instalaciones que se ubican en calle Ignacio de Veintimilla y Padre Armando Fajardo, sector Bayas. El Cabildo pagará mensualmente un valor simbólico de 500 dólares por concepto de arriendo.

De acuerdo con Irene Gallegos, directora de Acción Social Municipal, el lugar es más confortable para el desarrollo del proyecto. Se cuenta -por ejemplo- con seis habitaciones para los niños y adolescentes, oficinas para áreas administrativas, de psicología, trabajo social, jurídica, entre otras.

Además de una sala, comedor, cocina, baterías sanitarias, tres canchas de uso múltiple, áreas verdes, y más espacios.

En el caso de las habitaciones se encuentran divididas según el rango de edad. Gallegos recalcó que se alberga en estos momentos a 24 beneficiarios desde los cero hasta los 16 años de edad, de los cuales, 16 son niños (cero a 11 años) y ocho adolescentes (12 a 16 años).

Igualmente, se da seguimiento a cinco casos más (dos adolescentes y tres niños) que -luego de pasar un proceso de internado- ya regresaron al lado de sus familias con la posibilidad de retornar sino son bien tratados.

El Ayuntamiento prevé realizar algunas adecuaciones más en las nuevas instalaciones. Asimismo, realizar gestiones para acceder a una mayor cantidad de materiales didácticos para el trabajo con los beneficiarios.

Aporte

La Municipalidad y el MIES aportan anualmente con alrededor de 300 mil dólares para el funcionamiento de la Casa de Acogida “Niño Manuelito”. Lo hacen mediante la renovación constante del convenio inicial.

Pablo Padrón, director distrital del MIES, explicó que esta cartera de estado aporta con cerca de 225 mil dólares, mientras el Municipio con 80 mil dólares.

Los rubros del MIES se utilizan, principalmente para cubrir los sueldos de los profesionales que trabajan en la casa de acogida, así como para la alimentación de los beneficiarios del proyecto. -(I)

4 albergues para niños en Cañar

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) registra 248 niños y adolescentes en la provincia del Cañar que se benefician con los servicios de protección especial que se brindan en convenios, principalmente con municipios.  Las casas de acogida y el proyecto de erradicación de trabajo infantil sirven para atender a este aglomerado.

De acuerdo con Pablo Padrón, director distrital del MIES, en la provincia existen cuatro casas de acogida para niños y adolescentes, de las cuales, dos se ubican en Azogues, una en el cantón Cañar y otra en La Troncal.

Padrón recalcó que para estas casas y otros programas de atención para menores de edad se invierten más de 950 mil dólares en los siete cantones de la provincia. (I)

Detalles

4 años lleva en funcionamiento la Casa de Acogida “Niño Manuelito”. El proyecto se implementó en la administración municipal del exalcalde Romel Sarmiento.

– La casa de acogida congrega a niños y adolescentes desde cero a 16 años.  Se trata de menores de edad derivados de procesos judiciales.

– El Ayuntamiento coordina con empresas del cantón para que -los adolescentes internados que cumplan su mayoría de edad- puedan trabajar.