Suelo con hundimientos en cercanías de hidroeléctricas

Autoridades de la parroquia Palmas, cantón Sevilla de Oro y técnicos de CELEC EP plantean la construcción de diez kilómetros de drenajes.

Los hundimientos de tierra se observan en la vía estatal y otras zona de la cabecera parroquial de Palmas.
Los hundimientos de tierra se observan en la vía estatal y otras zona de la cabecera parroquial de Palmas.

Los asentamientos de tierra preocupan en la cabecera parroquial de Palmas, del cantón Sevilla de Oro. Los técnicos municipales y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) socializaron ayer un plan con medidas de mitigación superficiales para tratar de disminuir los riesgos.

Los daños son evidentes. Se observan hundimientos en vías y terrenos, así como fisuras en inmuebles que podrían colapsar.

Los problemas se originan desde la parte alta de la cabecera. La causa principal sería la saturación de agua por filtraciones en reservorios y canales que provocan el movimiento de masas.

Asimismo, el mal uso del agua por parte de personas que residen en esta zona que se dedican, principalmente a la ganadería. Y, la proximidad con el embalse Mazar.

Diego Cárdenas, responsable de proyectos del Municipio de Sevilla de Oro, explicó que en el plan está la construcción de drenajes en la parte alta, media y baja. Aunque se cuenta por el momento con estudios solo para las zona alta que fueron realizados por la CELEC EP por encontrarse la localidad en el área de influencia de las centrales hidroeléctricas.

El Ayuntamiento prevé realizar inspecciones con pobladores para identificar los lugares por donde podrían ir los drenajes que no constan en los diseños.

Según Cárdenas, se construirán alrededor de diez kilómetros de drenajes con recursos económicos que provienen de un convenio suscrito con la CELEC EP el pasado mes de agosto durante las festividades por los 31 años de cantonización.

Se invertirán alrededor de 152 mil dólares para la obra. El Cabildo se encargará de la administración y fiscalización.

El propósito es que en lo que resta del presente año se realice el primer desembolso económico. De esta manera, se llevará a cabo el proceso contractual para iniciar la obra que tendrá un plazo de cuatro meses. -(I)

Preocupan los daños en otras zonas

La población dará seguimiento a los procesos para que se cumplan los trabajos. Además para que se consideren a otras localidades de la parroquia que están afectadas por asentamientos.

Esteban Matute, presidente de la Junta Parroquial de Palmas, aseguró que la saturación de agua, pero también la presencia del embalse Mazar, ocasiona hundimientos en el centro y otras comunidades.

“La atención en el centro parroquial será un primer paso, porque necesitamos que lleguen con soluciones a las otras localidades”, aseveró Matute. (I)

Detalles

152 mil dólares son los recursos disponibles para construir los drenajes para mitigar los asentamientos.

– La vía estatal Paute-Guarumales-Méndez atraviesa la parroquia Palmas. El acceso también presenta hundimientos.

– La CELEC EP apoya a la parroquia y a otras localidades del cantón Sevilla de Oro por ubicarse en la zona de influencia del embalse Mazar.