Un artista gualaceño recrea, en lienzo, cultura mexicana

Sus obras sobresalen por figuras de “La Catrina”. Se apasionó por esta imagen tras su estadía en Centroamérica.

Cristian Quito muestra algunos de sus cuadros en una exposición en el parque central de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo. Cortesía
Cristian Quito muestra algunos de sus cuadros en una exposición en el parque central de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo. Cortesía

Cristian Quito, quien es un pintor empírico de la parroquia San Juan, del cantón Gualaceo, demuestra que no existen límites cuando se trata de alcanzar un sueño. Su experiencia como migrante marcó su estilo para realizar sus cuadros.

Cristian retornó hace diez años al país tras residir unos cuatro años en los Estados Unidos (EE.UU.), y posteriormente, un año en México para acompañar a su expareja y madre de sus hijos. Se apasionó por las costumbres y tradiciones mexicanas, sobre todo, la celebración del Día de los Muertos, donde la figura de “La Catrina” (especie de calavera) lo deslumbró por sus rasgos y significado.

Los primeros trabajos artísticos que elaboró se trataron de dibujos con lápiz para luego incursionar en la pintura que fue mejorando con el transcurso del tiempo hasta que llegó el momento de su primera exposición. Se vinculó con algunos artistas profesionales del cantón incluso de la ciudad de Cuenca para conocer algunos secretos del arte porque jamás estudio el oficio.

Recuerda que un migrante aficionado a la pintura efectuó en el 2021 esta muestra en las instalaciones de una radio ubicada en la cabecera de Gualaceo. Cristian lo contactó para pedirle de favor un espacio para mostrar sus obras tras enviarle unas fotografías de lo que sabe hacer bajo las técnicas del acrílico y el óleo sobre el lienzo.    

Fue el único que logró vender un cuadro de entre los participantes de la exposición para alguien que reside en Italia por la cifra de 300 dólares. La exhibición le motivó aún más a continuar elaborando obras que son reconocidas a nivel local y nacional.

Sus pinturas se han expuesto en el parque central de San Juan, en diferentes expoferias. Y, últimamente, la extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Gualaceo le brindó la oportunidad de utilizar su galería para que muestre su talento.

Esfuerzo

El arte no es la única labor que realiza para alcanzar el sustento diario. Cristian, de 35 años de edad, trabaja como apicultor para obtener la miel que la comercializa entre los vecinos de su parroquia y otras localidades del cantón.

Asimismo, labora por una o dos ocasiones a la semana en la elaboración de balanceado de pollo. Lo realiza desde hace dos años aproximadamente en una pequeña fábrica ubicada en su parroquia para ganar por cada tonelada unos 20 dólares.

Además, tiene conocimientos en construcción que adquirió en su paso por los EE.UU.

Se caracteriza por ser una persona algo perfeccionista, tranquila y alegre a pesar de cualquier dificultad. Anhela con seguir mejorando para recorrer el país y el mundo con sus obras con el propósito de dejar en alto el nombre de su parroquia que tiene a la agricultura y ganadería como las principales fuentes de ingresos para la población. -(I)

Sus obras expondrá en Quito

El artista gualaceño Cristian Quito expondrá en octubre y diciembre próximo sus obras en la capital de la República.

La primera exposición será en estos días en la galería colonial “Sacha Warmi”, por invitación de Frank Israel Duchi, director de la “Escuela Quiteña”. Esta galería es bastante visitada por personas nacionales y extranjeras cuando recorren el Centro Histórico de Quito.

Mientras, la segunda, será en diciembre en el Teatro Nacional Sucre. Lo realizará junto a otros artistas plásticos del país.

Quito mostrará en el primer evento cuatro pinturas tituladas: “Conejo”, “Gitana” y dos de “La Catrina”.  En cambio para el segundo certamen está trabajando en obras nuevas que las estrenará durante esa fecha. (I)

Detalles

  • 10 cuadros ha elaborado últimamente con dimensiones de 90 x 60 centímetros. La intención es contar con obras del mismo tamaño para las exposiciones.
  • En los tiempos de la pandemia de la COVID 19 se dedicó más al arte. Aprovechó del tiempo libre para perfeccionar su talento.
  • Cristian Quito migró a los 21 años a los Estados Unidos (EE.UU.). Regresó para salir adelante en el país por la tranquilidad que le brinda para vivir.