Fallecen 17 migrantes en un siniestro de tránsito en México

Imagen referencial. Al menos 17 migrantes en un siniestro de tránsito después de que un autobús con 55 de ellos se volcó en una carretera en Oaxaca. Foto: EFE
Imagen referencial. Al menos 17 migrantes en un siniestro de tránsito después de que un autobús con 55 de ellos se volcó en una carretera en Oaxaca. Foto: EFE

Al menos 17 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, murieron este viernes, 6 de octubre de 2023, en un accidente después de que un autobús con 55 de ellos se volcó en una carretera en Oaxaca, estado del sur de México.

“De manera preliminar, se informa que 17 personas fallecieron a causa de este percance, además de múltiples heridas, mismas que ya fueron trasladadas a recibir atención médica especializada”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca en sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte, el accidente ocurrió en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca– Cuacnopalan, donde un autobús que transportaba a 55 migrantes se volcó.

Tras el percance, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, expresó sus condolencias y afirmó que las autoridades ya estaban apoyando a los afectados.

“Lamentamos profundamente el fatal accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en la que fallecieron varias personas migrantes. Personal de nuestro Gobierno ya se encuentra dando el apoyo a los afectados”, expresó el mandatario estatal en la red social X (antes Twitter).

Y reiteró su “solidaridad y apoyo” a las personas que resultaron heridas.

Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, viajes clandestinos por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Apenas el domingo pasado, 10 migrantes cubanos murieron y decenas más resultaron heridos en un accidente similar en una carretera de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

México y Centroamérica afrontan una ola migratoria «sin precedentes» hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (I)

Más noticias en: