10 meses van suspendidas las obras en la Biblián-Zhud por falta de fiscalización

El MTOP prevé en 15 días solucionar problemas que derivan en paralización del contrato de rehabilitación.

En el tramo, a la altura del sector San Camilo, existe una falla que pone en riesgo la circulación vehicular. Las obras de mitigación duran poco tiempo. BPR

El contrato de mantenimiento por resultados en la vía Biblián-Zhud lleva 10 meses suspendido por falta de fiscalización. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) espera en 15 días dar una solución para retomar las obras.

La cartera de Estado terminó el 14 de noviembre de 2022 por mutuo acuerdo el contrato con la empresa de fiscalización Nuques y Luque Ingenieros Consultores Cía. Ltda. Esto ocasionó que la contratista del proyecto Concreto y Prefabricados Cía. Ltda. tenga problemas para avanzar con los trabajos establecidos y se limite a colaborar en el cuidado de la vía que incluye los ramales a Cochancay (Costa) y Angas (Sierra), además del paso lateral Puerto Inca-La Troncal.

Según Luis Castro, director distrital del MTOP en Cañar, algunos oficios se cursaron con fecha 24 de septiembre del presente año para retomar el proyecto mediante la conformación de un equipo de fiscalización provisional. “La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP me entregó un documento donde se designa ya a un fiscalizador, quien es un funcionario de esta dirección distrital”, citó Castro.

El siguiente paso es completar el equipo de fiscalización. La dirección distrital conjuntamente con la planta central del Ministerio realizan las gestiones para contratar el personal idóneo.

Castro fue claro en decir que la fiscalización provisional laborará hasta que se cuente con una empresa de fiscalización externa, cuyo proceso contractual tomará algún tiempo por los requisitos que establece la ley. “La intención del MTOP es retomar las actividades para no perder más tiempo”, aseveró.

Esta medida se adopta recién porque se tuvieron que solventar algunos inconvenientes administrativos con el Banco de Desarrollo para América Latina antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF). Esta institución de carácter internacional financia el proyecto.

Por otro lado, se estima que el retraso en la obra obligará una ampliación de plazo. El MTOP ya tiene incluso una solicitud del contratista del proyecto al respecto que tendrá que analizarla la fiscalización provisional.

Avance

La obra se paralizó cuando se registró un avance global del 45 %. La contratista mejoró ciertos tramos con bacheo y colocación de nueva carpeta asfáltica.

Además de la construcción de muros de contención, limpieza de alcantarillas, entre otras intervenciones.

La carretera ha servido, especialmente en temporadas de lluvias como la alternativa para viajar a la provincia del Guayas cuando existen deslaves en la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Cuenca-Girón-Pasaje. -(I)

Exigen soluciones definitivas

La población de los sectores aledaños está preocupada porque existen tramos de la vía Biblián-Zhud que requieren obras definitivas. 

El tramo ubicado a la altura del sector San Camilo (Biblián) es uno de los más inestables. En la zona existen dos fallas que, a pesar de las obras de mitigación, ponen en riesgo la circulación vehicular.

Edison Orellana, morador del lugar, mencionó que el arreglo “no dura mucho tiempo. Se coloca material que a los pocos días se hunde y genera gran cantidad de polvo”, comentó.

En la zona Chusig se observan gran cantidad de baches y fisuras que interrumpen la circulación. BPR

El segmento a la altura del sector Chusig (proximidades de la cabecera cantonal de Cañar) también presenta daños. Los baches y fisuras son prolongados.

Elizabet Pillaga, pobladora del cantón, señaló que los daños se agravan por el paso del transporte pesado sin que se efectúe algún mantenimiento en esta zona. Además los conductores están obligados a invadir el otro carril con el riesgo de provocar accidentes. (I)

DETALLES

  • 12 de julio de 2021 inició la obra con un plazo de cinco años, de los cuales, los dos primeros años para reconstrucción, y los últimos tres, para mantenimiento.
  • 21 millones de dólares es la inversión en el proyecto. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó el crédito respectivo.
  • La carretera Biblián-Zhud incluyendo los ramales a Cochancay (Costa) y Angas (Sierra), además del paso lateral Puerto Inca-La Troncal suma 192 kilómetros.