Guapán encamina obra para completar su plaza cívica

El proyecto se adjudicará a fines de octubre. El plazo de ejecución será de 120 días para inaugurarlo el próximo año.

La imagen muestra cómo quedará la plaza cívica de la parroquia Guapán tras cumplir con los trabajos respectivos. Cortesía
La imagen muestra cómo quedará la plaza cívica de la parroquia Guapán tras cumplir con los trabajos respectivos. Cortesía

La parroquia Guapán, ubicada en el cantón Azogues, retoma los procesos para completar la construcción de su plaza cívica. El Ayuntamiento estima hasta finalizar octubre adjudicar la obra para iniciar los trabajos de inmediato.  

La construcción de la plaza se remonta al año 2015, cuando se ejecutó una primera etapa, con el fin de impulsar el turismo local. Los recursos económicos resultaron en aquel entonces insuficientes para avanzar con más intervenciones que quedaron pendientes para, inicialmente, una segunda fase.

La actual administración municipal por solicitud de la Junta Parroquial de Guapán dio prioridad al proyecto. De esta manera, se realizó -primero- la actualización de unos estudios previos para determinar los trabajos, la inversión y el plazo.

El siguiente paso fue suscribir un convenio por alrededor de 290 mil dólares (incluido IVA) entre las partes para financiar la obra. La firma se cumplió el pasado 27 de septiembre e inmediatamente inició el proceso de contratación pública.

Según Javier Serrano, alcalde de Azogues, se recibieron nueve ofertas de interesados en construir la obra. La comisión técnica se encuentra revisando las ofertas, a fin de observar posibles errores que pudieran presentarse en las mismas.

Posteriormente, iniciará la etapa de convalidación de errores para continuar con la calificación y la adjudicación respectiva. Así se podrá firmar el contrato de ejecución con el profesional o empresa que resulte ganadora. 

Intervención

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 120 días (cuatro meses). El proyecto se emplazará en una área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados que sirve en la actualidad como explanada de tierra para que se realicen cualquier tipo de actividades.

En la explanada de tierra se construirá la segunda etapa para completar la construcción de la plaza. BPR

La plaza se caracterizará por espacios multifuncionales para el desarrollo de diferentes eventos culturales y deportivos. Se construirán -por ejemplo- camineras que se vincularán con la forma de las que están actualmente construidas en la primera etapa utilizando los mismos materiales.

Además, de parqueaderos que sirven de acceso directo para las personas que lleguen a la plaza e incluso se complementarán con el área de estacionamiento existente de las instalaciones del complejo de aguas termales. El proyecto también contempla baterías sanitarias que incluyen estancias cubiertas a sus lados; mobiliario con bancas y basureros.

Y, finalmente, áreas verdes donde se resaltará el canal de agua abierta existente que se origina en la parte alta. -(I)

Aporte y vigilia en proyecto

Las autoridades locales y la población en general están expectantes por la construcción de la segunda etapa de la plaza cívica de Guapán. Se dará seguimiento a cada uno de los procesos contractuales y de obra física.

Andrés Gonzáles, presidente de la Junta Parroquial de Guapán, enfatizó sobre la necesidad del proyecto para el turismo. Es así como su administración ha destinado cerca de 100 mil dólares del presupuesto para su ejecución.

Gonzáles dijo que, con el equipo de fiscalización de la junta parroquial, se vigilará cada uno de los procesos para que no existan problemas en la ejecución de la obra, cuyo objeto también es cambiar la imagen de la actual explanada de tierra.

Por otro lado, se trabaja con el Gobierno Provincial del Cañar para adecuar más áreas del complejo de aguas termales que es una obra más que potencia el turismo en la cabecera parroquial. (I)

DETALLES

  • 4.000 metros cuadrados se destinarán para la obra. Se caracterizará por espacios multifuncionales.
  • 8 años transcurrieron para que se retome la construcción de la segunda etapa de la plaza cívica en la parroquia.
  • Según Javier Serrano, alcalde del cantón, con la edificación de la segunda etapa se beneficiarán a alrededor de 10 mil personas.