Un migrante deportado armó su propio parque temático

Rafael Llivisupa construye las figuras tomando como modelo los atractivos y el trabajo de artesanos asiáticos. La iniciativa lleva un año.

Rafael Llivisupa, un migrante deportado oriundo de Paute, construyó un parque temático conocido como “Rafali” en la zona de La Josefina.
Rafael Llivisupa, un migrante deportado oriundo de Paute, construyó un parque temático conocido como “Rafali” en la zona de La Josefina. FOTO Bolívar Pérez

Rafael Llivisupa, oriundo del cantón Paute, construyó un parque temático conocido como “Rafali”, en medio de los cerros de la zona de La Josefina. Su emprendimiento surgió desde hace un año tras ser deportado de Estados Unidos (EE.UU.).

En el año 2018 migró en busca del “Sueño Americano”, pero una patrulla fronteriza truncó su propósito al detenerlo junto a otras personas que viajaban de forma irregular.

Fue llevado a centros de detención creados exclusivamente para migrantes, donde estuvo encarcelado por alrededor de diez meses para su deportación al Ecuador.

La mala experiencia que vivió hizo que ya no intente una nueva travesía a los EE.UU. por el temor de que algo le pueda suceder en el camino.

Rafael, quien tiene 37 años de edad, conocía de mecánica industrial y la carpintería por lo que tomó la decisión de implementar su propio negocio.

Nueva oportunidad

El local inició con la elaboración de mesas de madera, juegos de sala, comedores, entre otros artículos. De esta manera, empezó a mejorar su situación económica y de su hermano Luis Alfredo, de 25 años, quien lo apoya en el oficio.

Su deseo por innovar en sus obras le motivó a revisar las plataformas digitales, principalmente Facebook y YouTube.

Así conoció sobre los trabajos de artesanos asiáticos para construir juegos y otros artículos en madera y hierro, además de utilizar algunas de las partes de los sistemas mecánicos y eléctricos de vehículos para darles movimiento.

También observó por las redes sociales los paradores turísticos, especialmente en China. Le cautivó la creatividad para elaborar un sinnúmero de figuras.

El primer trabajo que efectuó con los conocimientos adquiridos en su taller -ubicado en un predio al costado del acceso principal al cantón Gualaceo (300 metros del Puente Europa)- trató de la figura de la luna. Se demoró alrededor de una semana, considerando que está adornada con luces led.

Los turistas, quienes llegaban a comprar otros artículos, le pedían a Rafael que les permita tomarse fotografías con este primer juego por lo vistoso que resultaba.

Ese fue el detonante para seguir elaborando otras figuras para implementar el parque aprovechando del espacio que poseía en su taller. Las siguientes figuras que confeccionó fue el helicóptero, globo aerostático y arcoíris.

La figura de un sol llama la atención entre los juegos del parque. BPR

Luego construyó el sol, un brazo, entre otras imágenes siendo la del corazón la última que ha confeccionado durante estas semanas.

Sus obras están también en otros rincones del país como: Cuenca, Quito y más ciudades. Su talento se pasea por todo el país. Gualaceo.

Construcción de un puente con tarabita

Gualaceo.- En el parque temático de Rafael Llivisupa se tiene como meta principal la construcción de un puente con una tarabita de más de 500 metros de longitud. Con esto, los turistas que lleguen al lugar podrán cruzar entre las orillas del río Paute.

De acuerdo con Lluvisupa, este trabajo estaría valorado en unos 10.000 dólares, considerando que la mitad de la inversión se utilizaría para adquirir los materiales.

El artesano espera contar con el apoyo de instituciones y personas voluntarias para cumplir este sueño en corto tiempo que, además, se convertiría en un nuevo atractivo para la zona nororiental de la provincia del Azuay.

Los interesados pueden visitarlo en su taller que está abierto de lunes a viernes, pues el fin de semana se dedica solo a atender a quienes llegan al parque temático. (BPR)-(I)

DATOS

1

dólar cuesta la entrada al parque. Las personas pueden estar el tiempo que deseen para tomarse las fotografías.

13

figuras interactivas tiene el parque de Rafael Llivisupa. Se proyecta la construcción de más juegos.

  • Las figuras que elabora están valoradas desde 1.500 dólares en adelante. El globo aerostático cuesta cerca de 2.800 dólares.