Oleada de incendios afecta a la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país

Los trabajos de extinción de incendios forestales continúan desatados este miércoles en la provincia argentina de Córdoba (centro), donde el fuego obligó a evacuar a, al menos, 30 personas de localidades circundantes. EFE

Los trabajos de extinción de incendios forestales continúan desatados este miércoles 11 de octubre de 2023 en la provincia argentina de Córdoba (centro), donde el fuego obligó a evacuar a, al menos, 30 personas de localidades circundantes.

Según el reporte diario de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, la mayoría de los focos fueron controlados la noche del martes, aunque todavía sigue preocupando el foco de la zona norte de la provincia en Tulumba, a 150 kilómetros de la capital cordobesa.

Las autoridades locales informaron en sus redes sociales que la intensidad del viento está dificultando las labores de extinción de los fuegos en el pueblo de la Tomita.

Además, en las últimas horas se declaró un nuevo incendio forestal en las inmediaciones de La Juanita, cercano al paraje vacacional Mina Clavero, según confirmó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba en un mensaje publicado a través de su perfil oficial en la red social X (antes Twitter).

Antes de ser controladas, las llamas causaron preocupación al cercar la turística localidad de Villa Carlos Paz, en cuyas proximidades se produjeron decenas de evacuaciones.

El gobernador saliente de la provincia y candidato a la presidencia de Argentina, Juan Schiaretti, visitó ayer a la zona cero de los incendios y agradeció el trabajo de los bomberos y al resto del personal que está colaborando en apagar los fuegos.

Schiaretti confirmó que ya ha sido detenida una persona, acusada de haber iniciado los incendios, se trata de un hombre de 27 años que presuntamente intentó calentar café a través de una fogata, pero perdió el control del fuego.

«Espero que le caiga encima todo el peso de la ley, porque el 99 % de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba son producidos intencionalmente, ya sea por acción dolosa o por irresponsabilidad», dijo el gobernador.

Fuentes oficiales informan que también existen otros focos activos en las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca y San Luis, donde el Ministerio de Ambiente desplegó cuatro hidroaviones y un helicóptero.

En la primera provincia están actuando catorce combatientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y se encuentra preparado para actuar un avión observador.

Según el ministerio argentino, el 95 % de los incendios que se producen cada año en Argentina son provocados por el hombre y la causa más común detrás de las llamas es la quema de pastos.

Al escenario actual, la sequía que afecta al país y las fuertes rachas de viento de los últimos días fuerzan a la población a que extreme los cuidados. EFE