Manifestantes protestan en Lima y en el sur de Perú contra Boluarte y el Congreso

Manifestantes protestaron este jueves en Lima y varias ciudades de Perú, sobre todo en el sur del país, para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, en una jornada que transcurrió pacífica y con poca participación ciudadana. EFE

Manifestantes protestaron este jueves 12 de4 octubre de 2023 en Lima y varias ciudades de Perú, sobre todo en el sur del país, para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, en una jornada que transcurrió pacífica y con poca participación ciudadana.

La marcha convocada por sindicatos y varias organizaciones en el centro histórico de Lima estuvo protagonizada por el recuerdo a los 77 fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo pasados.

«Dina asesina», «Castillo libertad», «Congreso criminal», «Perú te quiero, por eso te defiendo» y «La sangre derramada no será olvidada» fueron algunos de los reclamos que se escucharon en la protesta.

También había banderas peruanas de luto y de regiones del país, y ataúdes de cartón en memoria de los ciudadanos muertos en las marchas de hace meses.

Y hubo representación de algunas regiones peruanas que acudieron a la capital, como San Martín, Cuzco y Puno, pero se trató de una protesta con baja participación y que se desarrolló sin incidentes.

Comenzó en la simbólica plaza Dos de Mayo e hizo un parón frente al Palacio de Justicia, pero no llegó al Congreso de la República gracias al cordón policial que impidió su avance.

El principal sindicato del país, la CGTP, participó en la marcha «contra el régimen genocida de Dina Boluarte, responsable del asesinato de casi 70 peruanos en las protestas» y por «la incapacidad de gestión del Gobierno, que deviene en el desempleo, precariedad y aumento de la inseguridad ciudadana», indicó en su convocatoria.

Mientras los grupos se movilizaban en Lima y el sur del país, la jefa de Estado cumplía un viaje de trabajo en Alemania y posteriormente se trasladará a Italia para visitar el Vaticano.

Antes de la marcha, el Ministerio Público informó en la red social X (antes Twitter) que la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Centro realiza diligencias en alrededores de la plaza Dos de Mayo «para evitar la comisión de actos ilícitos antes y durante las manifestaciones sociales previstas a nivel nacional».

También «se efectuaron visitas inopinadas a las comisarías» cercanas, así como a la División de Servicios Especiales de la Región Policial de Lima «con el fin de garantizar que se cumpla el adecuado uso de la fuerza en las movilizaciones».

Durante la mañana de este jueves, un grupo de personas bloqueó la carretera que une a la región sur andina de Puno con Bolivia, aunque posteriormente la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó que todas las vías del país estaban despejadas.

En Puno, que fue uno de los epicentros de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasado, se informó que el Comité de Lucha de la provincia de San Román acordó sumarse a la protesta y se reuniría en la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

En las también ciudades sureñas de Ayacucho y Tacna, grupos de manifestantes recorrieron las calles céntricas para protestar contra el Gobierno y exigir «justicia» para las decenas de víctimas mortales y heridos que dejaron las protestas de los primeros meses del año. EFE