36 personas se inscribieron para votar en sus casas

36 personas se inscribieron para votar en sus casas en Azuay. Con esto el CNE busca garantizar la inclusión.

36 personas se inscribieron para votar en sus casas
36 personas se inscribieron para votar en sus casas

Cerca de las 10:00 de ayer tres miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) y un coordinador, llegaron hasta la casa de Médila Alarcón, en la calle Gilberto Gatto y avenida Doce de Abril, en Cuenca. Un total de 36 personas se inscribieron para votar en sus casas

Alarcón tiene 89 años y los recintos más cercanos para ella son el coliseo Jefferson Pérez y la escuela Doce de Abril, pero por su edad no puede movilizarse a sufragar en estos lugares.

Ella fue una de las 36 personas de Azuay que ayer votaron en sus viviendas por medio del programa Voto en Casa, del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se aplica a nivel nacional.

Para Alarcón es importante que el organismo electoral garantice el derecho al voto de todos los ciudadanos incluso de quienes no puedan asistir a los sitios de votación.

Registro

Hasta los inmuebles de los votantes beneficiarios de este plan también llegaron observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con la Delegación del CNE en Azuay, un total de 36 personas se registraron para votar con esa modalidad. De estas 33 fueron en Cuenca, dos en Santa Isabel y una en Gualaceo.

A las 07:00 salieron a estos dos últimos cantones dos JRV móviles desde el Centro de Procesamiento Electoral (CPE). Fueron acompañadas de miembros de la Policía Nacional.

Entre las condiciones para registrarse en este programa están tener una discapacidad física que sea igual o superar al 75% y además tener más de 50 años.

Inclusión

Sarita Solano, quien es veedora de la gestión del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), en Azuay, informó que en esta provincia están registradas 29.522 personas con discapacidad.

Solano explicó que de estas casi un 60% son mayores de 16 años, y por ende están en condición de votar. Un 32,75% tiene una edad superior a los 65 años.

Indicó igualmente que de acuerdo con datos del Conadis, de las personas con discapacidad registradas en esta jurisdicción provincial un 7,26% tiene entre 19 y 24 años; y un 13,44% entre 25 y 45 años.

“La democracia en esencia tiene que ser inclusiva, y por eso es necesario que el organismo electoral cada año incluya a más personas con discapacidad para que puedan votar…”, refirió.

Otros datos del Conadis dan cuenta que de las personas con discapacidad en Azuay el 47,44% tiene discapacidad física, el 21,35% intelectual; el 13,18% auditiva; el 12,33% visual y el 5,69% psicosocial.

Barreras

Ximena Arpi, del Conadis en la zona 6, indicó que las personas con discapacidad enfrentan barreras de accesibilidad que les dificulta ejercer su derecho al voto.

Indicó que junto con el CNE desarrollan algunas iniciativas como: Mesa de Atención Preferente, Voto Preferente, Voto Asistido, Plantilla Braille y Voto en Casa para atender a este sector de la población.

Anunció que el Conadis ha acreditado a 54 observadores en el CNE con el objetivo de que vigilen que en la jornada electoral del 15 de octubre se cumplan los derechos de las personas con discapacidad.

En Azuay en cada uno de los 271 recintos electorales habrá una mesa de atención preferencial, además observadores para asistir a las personas con discapacidad.

Conteo de votos

Los votos que se recepten en el programa Voto en Casa en Azuay serán los primeros en ser contabilizados una vez que se cierren las urnas luego de las 17:00 del 15 de octubre.

Junto a esta votación también se contará la del programa Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), que se recogió en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, el voto de los detenidos es voluntario y solo pueden ejercer este derecho quienes no tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada.

En esta ocasión sufragaron 27 PPL de los que 20 son varones y siete mujeres. Para ellos el Consejo Nacional Electoral (CNE) movilizó tres Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Detalles

El 20 de agosto en Azuay votaron 36 (28 hombres y ocho mujeres) Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Para participar del programa Voto en Casa previamente hay que registrarse en el CNE.

En Azuay 29.522 personas con discapacidad están registradas en el Conadis.