Daniel Noboa, el Presidente electo más joven de Ecuador

El empresario Daniel Noboa Azín hará historia al convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Tiene 35 años.
El empresario Daniel Noboa Azín hará historia al convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Tiene 35 años. FOTO EFE

El empresario Daniel Noboa Azín hará historia al convertirse en el presidente más joven de Ecuador. Tiene 35 años y es el virtual ganador de la segunda vuelta de las elecciones anticipadas, según los resultados del Consejo Nacional Electoral.

Supera a Jaime Roldós quien asumió el cargo con 39 años. Era el más joven desde el retorno a la democracia.

A pesar de no partir como favorito en la primera vuelta electoral, su participación en el primer debate presidencial lo catapultó al balotaje de este domingo, donde superó a Luisa González.

Nacido el 30 de noviembre de 1987 en Estados Unidos, Noboa ha conquistado la Presidencia en segunda vuelta, una posibilidad que intentó, sin éxito, en cinco oportunidades su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.

Del fugaz paso por la carrera política a la Presidencia

Noboa llega a la Presidencia tras una fugaz carrera política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023 y de ahí se lanzó a la carrera presidencial, no partía como favorito, pero jugó el rol de «outsider», fue visto como una cara nueva en la política y su desempeño en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje -pagado según él por la empresa privada- de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

Su vida familiar rodeado de empresarios

Noboa es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo que introdujo la marca de avena Quaker, con la que en clave de humor fue apodado su nieto durante esta campaña electoral.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e “influencer” Lavinia Valbonesi.

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.

Estudios

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías:

  • En 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment
  • En 2020 en la Universidad de Harvard y en
  • En 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.