Mandatarios felicitan a Noboa y ofrecen trabajo conjunto

Mandatarios de diferentes países han expresado sus felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa.
Mandatarios de diferentes países han expresado sus felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa. FOTO EFE

Mandatarios de diferentes países han expresado sus felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, quien se impuso en la segunda vuelta a Luisa González.

Entre la mañana de este lunes 16 y la noche del domingo 15 de octubre de 2023, los presidentes, en especial de Latinoamérica, destacaron el desarrollo democrático de las elecciones y le invitaron a fortalecer las relaciones.

Argentina felicitó a Noboa y dijo que buscará seguir trabajando «para fortalecer la relación bilateral».

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó «al pueblo ecuatoriano por la jornada democrática» en la que eligió este domingo a Noboa «como presidente».

Además, el perfil oficial de la Cancillería subió un mensaje en el que, además de felicitar «al pueblo y al gobierno del Ecuador por la jornada electoral», así como al presidente electo, «ratifica la voluntad de seguir trabajando para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones».

El gobernante de la República Dominicana, Luis Abinader, le ofreció su colaboración «para avanzar la democracia en la región«.

«Felicito a @DanielNoboaOk por su elección como presidente de Ecuador y al pueblo por una jornada electoral que transcurrió en normalidad», escribió Abinader en X.

Añadió, que desde República Dominicana y de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), a la que ambos países pertenecen junto a Costa Rica y Panamá, «colaboraremos con el presidente electo para avanzar la democracia en la región«.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su felicitación este lunes «al maestro Daniel Noboa, que el día de ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Ecuador. Va a ser el próximo presidente de Ecuador y le enviamos un saludo y una felicitación”, declaró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El Gobierno brasileño trasmitió este lunes su «felicitación» al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y le invitó a trabajar en conjunto por el desarrollo y la integración de Suramérica.

«El Gobierno brasileño felicita a las autoridades y al pueblo ecuatoriano por la realización (este domingo) de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un ambiente de armonía y de consagración de la democracia», dice una nota divulgada por la cancillería.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó este domingo al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, al tiempo que celebró una «destacada» jornada electoral en el país suramericano que «fortalece» su democracia.

«Panamá le desea éxitos a Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, y felicita al pueblo ecuatoriano por el resultado de las elecciones», escribió Cortizo en la red social X (antes Twitter).

Uruguay felicitó a Noboa con la seguridad de que las naciones «seguirán avanzando» en sus vínculos bilaterales.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, transmitió a Noboa sus felicitaciones por el triunfo. «Estoy seguro que seguiremos avanzando en la relación bilateral entre nuestros países», escribió el mandatario.

Además, este lunes el perfil oficial de la Cancillería de Uruguay subió un mensaje en el que saluda «al pueblo y al gobierno del Ecuador» al tiempo que felicita al presidente electo «deseándole éxito en su futura gestión».

«Uruguay confía en continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación que unen a ambas naciones», concluye el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno de Costa Rica destacó que el proceso electoral se haya desarrollado en democracia.

«Costa Rica felicita al pueblo y Gobierno de la República del Ecuador por el proceso democrático electoral concluido con la elección del señor Daniel Noboa Azín como presidente, y la señora Verónica Abad como vicepresidenta», indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Presidente de Bielorrusia quiere estrechar la cooperación

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó el interés de Minsk en estrechar la cooperación y el comercio con Quito.

«Minsk está interesado en profundizar el diálogo político con Quito sobre la base del entendimiento y el respeto mutuos, en un desarrollo más activo de las relaciones comerciales y económicas, científico-técnicas y culturales», afirmó el mandatario en su mensaje de felicitaciones citado por la agencia BELTA.

Lukashenko, quien deseó al flamante presidente salud y éxitos, expresó la esperanza en que la elección de Noboa «impulsará la interacción entre los dos países» para garantizar, «con esfuerzos conjuntos», una cooperación más profunda.