Se apela a la unidad para gobernar, tras triunfo electoral de Daniel Noboa

Simpatizantes del virtual presidente Daniel Noboa, se concentraron en la calle Juan Íñiguez y avenida Remigio Crespo en Cuenca, para recibir el resultado de los comicios.

Simpatizantes del virtual presidente Daniel Noboa y de la candidata Luisa González se concentraron anoche en respectivos eventos para recibir los resultados de los comicios presidenciales extraordinarios tras la segunda vuelta electoral.

Con el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE), que daba como ganador a Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con una ventaja del 52,30 %, ante Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, que tenía el 47,70 % de votos, los simpatizantes de Noboa se dieron cita en la calle Juan Íñiguez y avenida Remigio Crespo.

Con banderas, carteles, camisetas, e imágenes de cartón de Noboa que caracterizaron la recta final de la campaña, los militantes de ADN acudieron para celebrar y escuchar las declaraciones de Diego Matovelle, asambleísta electo por el Azuay por ADN, quien dio una rueda de prensa vía telemática.

En una pantalla gigante, se observó la imagen de Matovelle, quien, al dirigirse a los seguidores del movimiento político, agradeció por la victoria electoral y apeló a la unidad para trabajar por el bien del Ecuador.

“Empieza la construcción de un nuevo país, con más oportunidades, un país más seguro y que va a tener más fuentes de empleo. Vamos a trabajar desde el primer minuto, con humildad y con esperanza”, aseguró Matovelle.

Agregó que trabajarán con los gobiernos seccionales, con los asambleítas y con las instituciones de cada uno de los poderes del Estado para “unir al pueblo y poder gobernar para todos”.

Aceptan la derrota

Por su parte, los simpatizantes de la Revolución Ciudadana se concentraron en el Hotel Cuatro Mundos, ubicado en las calles Benigno Malo y La Mar. Con una pantalla gigante recibieron los resultados de la ronda final de los comicios presidenciales.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay y militante de la Revolución Ciudadana, reconoció la victoria de Noboa y señaló que desde el movimiento político esperan que el nuevo Gobierno cumpla con el Ecuador.

“Hay que empezar a pensar en un nuevo modelo de país en el cual todas las regiones se desarrollen y no solo haya una bipolaridad. Soy maduro en términos electorales, reconozco los triunfos y las derrotas. Somos claros en reconocer el triunfo electoral de Daniel Noboa y esperamos que le vaya bien”, indicó Lloret.

El prefecto del Azuay hizo una invitación al presidente electo para desarrollar un trabajo conjunto y colectivo en beneficio de la provincia y del país.

“Estaré abierto al diálogo siempre y cuando sea con respeto y sea en beneficio del pueblo”, aseveró en declaraciones que dio a la prensa en el mencionado hotel del Centro Histórico.

Asimismo, indicó que espera que se reconozca a la Revolución Ciudadana como una fuerza importante que tiene autoridades locales y una bancada en la Asamblea Nacional.

Jornada

La jornada electoral del 15 de octubre de 2023 se desarrolló con normalidad en la provincia del Azuay y los simpatizantes, tanto de ADN como de la RC señalaron que venció la democracia.

Noboa completará el periodo del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025 cuando podría ser candidato para la reelección a otro periodo de cuatro años.

Estas elecciones se cumplieron luego de que Lasso invocara en mayo pasado la llamada «muerte cruzada», una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones extraordinarias. (PNH)-(I)

DATOS

  • Daniel Noboa se convirtió en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador. A sus 35 años dirigirá el país desde diciembre hasta mayo de 2025.
  • La jornada de votación transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, con una participación del 82,33 % según datos del Consejo Nacional Electoral.
  • Noboa ha reconocido en varios discursos que los principales retos para el nuevo Gobierno son la paz, el empleo y la seguridad para el país.

271

recintos se habilitaron en la provincia de Azuay para la votación de más de 635 mil ciudadanos.