Presidentes electo y saliente inician la transición gubernamental

El presidente electo, Daniel Noboa, fue recibido en el Palacio de Carondelet por el presidente Guillermo Lasso para la transición. FOTO EFE
El presidente electo, Daniel Noboa, fue recibido en el Palacio de Carondelet por el presidente Guillermo Lasso para la transición. FOTO EFE

Los presidentes, saliente y entrante, se reunieron en Carondelet, donde, junto con sus equipos de trabajo coordinaron la entrega de información para el proceso de transición gubernamental.

Los «Daniel Noboa de cartón», que fueron utilizados como estrategia de campaña del presidente de la República electo, invadieron ayer la plaza de la Independencia, a la que acudieron decenas de simpatizantes del futuro mandatario para brindarle apoyo en esta que fue su primera visita oficial a Carondelet, en donde se reunió con el presidente Guillermo Lasso para iniciar el proceso de transición gubernamental.

La reunión de los mandatarios, saliente y entrante, tenía como objetivo iniciar un proceso de transición gubernamental ordenado, en el que el futuro presidente y su equipo de trabajo reciba toda la información que requiera para arrancar con su trabajo el próximo diciembre, cuando asumirá sus funciones.

Lasso recibió a Noboa con un saludo protocolar, en el que el presidente electo rompió el protocolo para acercarse al balcón del palacio de Gobierno para saludar a sus seguidores.

En el encuentro, que duró más de dos horas, participó Henry Cucalón, ministro de Gobierno, quien liderará el proceso de transición por parte del Gobierno saliente; además de Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas; y Gustavo Manrique, canciller del país; entre otros.

Por parte de Daniel Noboa, encabezó el grupo que lo acompañó el exvicepresidente Alberto Dahik, quien ocupó este cargo entre 1992 y 1995, como compañero de fórmula del expresidente Sixto Durán Ballén; dejó el cargo tras ser enjuiciado penal y políticamente, por el incorrecto uso de los fondos reservados, desde esa época se refugió en Costa Rica, de donde volvió en 2011.

Además, junto con Noboa estuvieron Iván Carmigniani, quien será su secretario de Comunicación; Sonsoles García, futura ministra de Producción y Comercio Exterior; Gabriela Sommerfeld, quien ocupará el cargo de canciller; Mónica Palencia, jurista experta en Derecho, quien todavía se desconoce si ocupará un cargo; y Valentina Centeno, asambleísta electa de la Alianza ADN, organización política que auspició la candidatura del presidente electo.

En su corta intervención ante los medios de comunicación, Daniel Noboa pidió que el proceso de transición sea correcto y que exista una verdadera cooperación entre los equipos salientes y entrantes; además resaltó las características de su proyecto de Gobierno, al que calificó como un “proyecto político joven, renovador, que se enfoca en los más desatendidos en este momento en la nación”.

“Estamos aquí aceptando su invitación para iniciar un periodo de transición que va a ser muy importante para la democracia, hemos de ser un ejemplo a nivel mundial y tiene que haber una transición correcta de un Gobierno al otro, con cooperación real para el bien de los ecuatorianos”, afirmó Daniel Noboa.

Por su parte el presidente Guillermo Lasso felicitó, una vez más, a Daniel Noboa por su triunfo “nítido” y por su campaña “muy alegre y en paz”, además hizo énfasis en la importancia de llevar adelante un proceso de transición ordenada.

“Quiero expresar esa felicitación, como lo hice por teléfono, pero esta vez también a nombre del Gobierno nacional; y, como te dije es importante para la democracia ecuatoriana iniciar, lo más pronto posible, un proceso de transición ordenado, que de lado nuestro te vamos a proveer de toda la información necesaria para que tu equipo pueda tomar control de sus áreas en el menor tiempo posible”, puntualizó Lasso.

Noboa pide reunión con Consejo de Seguridad

Uno de los temas que en forma privada trataron los mandatarios, saliente y entrante, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, respectivamente, fue el del combate a la inseguridad; el equipo del presidente electo informó que este solicitó que se convoque a un Consejo de Seguridad, lo más pronto posible.

Daniel Noboa señaló que uno de los temas prioritarios de su gestión es el de la seguridad, por lo que pidió que se convoque, de manera urgente, a la sesión de este organismo integrado por quienes presiden todas las funciones del Estado.

El presidente Guillermo Lasso habría confirmado que la reunión se podría dar la próxima semana, en la que participarán las autoridades de Inteligencia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, las que, bajo juramento, darán un informe de la situación del país al mandatario entrante.

El presidente electo pidió además informes sobre la situación económica del país y un detalle de los créditos que deja firmado el Gobierno saliente, con el fin de comenzar a tomar decisiones y saber si se cuenta con los recursos suficientes para enfrentar al fenómeno de El Niño