Cuzco se convierte en un centro de expertos sobre finanzas climáticas para generar cambio

Compartir las tendencias en finanzas ambientales para la conservación y restauración de la biodiversidad es el objetivo del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) que se inauguró este lunes en Cuzco y que reunirá las propuestas de la región sobre esta temática a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28). EFE

Compartir las tendencias en finanzas ambientales para la conservación y restauración de la biodiversidad es el objetivo del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) que se inauguró este lunes en Cuzco y que reunirá las propuestas de la región sobre esta temática a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28).

«Estamos aquí para encontrar de forma colaborativa soluciones innovadoras para enfrentar todos los desafíos que derivan del cambio climático. En este contexto, la financiación ambiental se convierte en un pilar fundamental para abordar estos desafíos», afirmó el presidente de RedLAC y director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo, en el discurso inaugural.

Trabajo por el medioambiente

Durante cuatro días, la antigua capital inca recibirá a más de 350 expertos de 35 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Europa para discutir sobre innovadores mecanismos financieros que permitan la participación de los actores públicos, privados y la sociedad civil en beneficio del medioambiente.

«En este encuentro vamos a gestionar conocimientos que nos servirán para coadyuvar a preservar ecosistemas con comunidades más resilientes», dijo Oviedo sobre el congreso, organizado por Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, RedLAC y el FIAES, con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) -con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos-

Delante de un auditorio abarrotado, se refirió a la leyenda inca de la Mama Cocha, madre de las aguas e hija del Sol y la Luna, y que encarna el espíritu de protección del agua y naturaleza para que las comunidades vivan en paz con su medio.

«Compartimos este valor sagrado del agua y de los recursos naturales. Al igual que Mama Cocha, desde RedLAC también trabajamos para promover esta armonía y la cooperación entre las personas y entre organizaciones en América Latina y el Caribe y sus gente», dijo el presidente de la organización, de la que son miembros 27 países.

El compromiso de RedLAC

Oviedo también expresó que hay que reconocer que la humanidad se encuentra «en un momento muy crítico de la historia del planeta», puesto que ya no vive en la era del calentamiento global, si no de la ebullición global, algo que se traduce en una variabilidad climática que «amenaza nuestra forma de vida», una pérdida de la biodiversidad «sin precedentes» y la degradación de los ecosistemas.

Por lo que el compromiso de RedLAC «es más relevante hoy que nunca» y debe actuar como puente para conectar a las poblaciones con diversas organizaciones para mejorar la vida de las comunidades y la sostenibilidad de la región.

«Los fondos ambientales aglutinados en RedLAC juegan un papel crucial en la movilización de recursos financieros para estos temas, nuestro rol deriva en arreglos institucionales innovadores que nos permiten impulsar desde diversos ámbitos iniciativas poderosas de largo alcance», declaró Oviedo.

Intercambio de experiencias

«El encuentro será un intercambio de experiencias y de conocimientos con el objetivo de crear nuevas alianzas y entornos de cooperación encaminados a conservar la biodiversidad y ratificar el desarrollo sostenible de nuestro territorio», dijo por su parte el alcalde provincial de Cuzco, Luis Pantoja.

Sostuvo que los efectos de impacto negativo de la crisis climática y contaminación ambiental se agudizan y se manifiestan con mayor intensidad afectando la calidad de vida de la población, por lo que opinan que es «fundamental el establecimiento de alianzas con la academia, actores financieros, las agencias de cooperación internacional y otros actores.

El director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, sostuvo que estos días serán jornadas de aprendizaje, donde se van compartir diversas experiencias para formular agendas de trabajo que permitan seguir creyendo que la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medioambiente tienen que ser algo inherente a cada persona y ser parte del día a día. EFE