Denuncian el asesinato de al menos 37 personas durante la campaña electoral en Colombia

Al menos 37 personas han sido asesinadas durante la campaña para las elecciones del próximo domingo en las que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales, denunció este jueves la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

En su «Quinto informe de violencia político-electoral (29 de octubre 2022 – 25 de octubre 2023)», Pares señaló que ha registrado 325 víctimas de violencia electoral en 262 sucesos.

«Del total de víctimas, 37 fueron asesinadas, 51 sufrieron un atentado y 236 fueron amenazadas», detalló la información de la Fundación.

En comparación con su informe anterior, que comprende el periodo del 29 de octubre de 2022 al 29 de agosto de 2023, hubo un incremento del 8,82 % en el número de asesinatos y del 62,5 % en el de atentados.

«Pares también advierte que, para el 29 de octubre del 2023 (…) en el marco de la Paz Total, los diferentes grupos armados que sostienen diálogos con el Gobierno deben priorizar las garantías de participación política debido a que, si bien no son los mayores agentes perpetradores, tienen responsabilidad en el 24 % de los hechos registrados«, agregó la información.

Esto en referencia a que el Gobierno tiene vigentes ceses al fuego bilaterales con los dos grupos con los que negocia la paz: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

Igualmente, el Ejecutivo, liderado por el presidente Gustavo Petro, también busca negociar la paz o el sometimiento a la justicia con otros grupos como la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC que lidera alias «Iván Márquez»; el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y las paramilitares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

«Este quinto y último informe de violencia político-electoral causa una gran preocupación, pues se registró en el año electoral una víctima de violencia político electoral cada 27 horas en Colombia; y la tendencia ha mostrado que, al acercarse el día de las elecciones, aumentó notoriamente el número de víctimas y hechos contabilizados«, añadió Pares. EFE