CIITT: Innovación, tecnología y calidad académica en la Universidad Católica de Cuenca

Contenido Patrocinado.

Diego Solís, Junior Guachapá y Sandra Cobos, docentes del Centro de Investigación Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), en el campus de Ricaurte. XCA

Los avances tecnológicos, la demanda de nuevas carreras y el impulso en las investigaciones exige una formación integral. La Universidad Católica de Cuenca responde a la necesidad de generar nuevos conocimientos y habilidades con su Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT).

Emplazado en Ricaurte desde enero de 2019, en este campus funcionan 17 laboratorios multidisciplinarios y el Instituto de Neurociencias, equipados con tecnología de vanguardia para el desarrollo de innovadores proyectos en pro de la excelencia académica.

En las modernas instalaciones, los investigadores trabajan en los laboratorios de:

  • Biotecnología molecular
  • C2MAD: Cálculo Computacional, Modelado y Analítica de Datos
  • DatAchademics
  • Economía Circular
  • Energías Renovables
  • Entomología Agrícola y Fitosanitario
  • Gestión de Calidad Educativa
  • Hydrolab
  • Luminotecnia
  • Microbiología
  • PAD-LAB: Laboratorio de Psicología Básica, Análisis Conductual y Desarrollo Programático
  • Principios Activos y Seguridad Alimentaria
  • Psicometría, Psicología Comparada y Etología
  • Saberes Ancestrales
  • Simulación en Tiempo Real
  • Simulación Laboral para personas con Discapacidad
  • XR-Lab: Realidad Virtual

Pedro Carlos Martínez, vicerrector de Investigación, resaltó que el CIITT agrupa tres líneas de conocimiento. La de ingenierías y energía renovable, el área técnica con el laboratorio de Cálculo Computacional y Big Data, y, la Red de Investigación y de Observatorios (RIOUC).

Pedro Carlos Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca, en las instalaciones del CIITT en Ricaurte. XCA

“La vinculación con los estudiantes es alta. Realizan prácticas pre profesionales, tesis de grado y de posgrado y ayudantía de investigación. Ahora, el vicerrectorado lleva a cabo la creación de la ‘Escuela Jóvenes Investigadores’ para ampliar la formación académica con programas innovadores, actualizados y potenciados”, aseguró.

Laboratorios

El CIITT se constituye como un parque científico y tecnológico al servicio de la comunidad. Es el primer centro con estas características y de esta magnitud en el Austro ecuatoriano, siendo pionero en muchas investigaciones de la mano de un directorio docente de trayectoria.

Las tecnologías implementadas en la Universidad Católica de Cuenca han ido de la mano con las exigencias y tienen una vinculación directa con la oferta educativa.

En una breve síntesis, los docentes explican el funcionamiento de algunos laboratorios.

Sandra Cobos, coordinadora del Laboratorio SigData en el CIITT y docente investigadora, ha liderado trabajos a escala nacional e internacional. Una de sus labores es el uso y manejo del dron de la institución. Este dispositivo recoge información que permite estudiar cualquier superficie del planeta para el análisis de suelos, de riesgos y de fenómenos naturales.

“El SigData es un laboratorio vinculado a tecnologías y disciplinas relacionadas con la teledetección, sistemas de información geográficos, computación científica y Machine Learning del Big Data”, explicó.

Actualmente, desarrolla un estudio sobre riesgos naturales por movimientos de masa. El objetivo es establecer sistemas de alerta temprana más efectivos y eficientes para mitigar las consecuencias catastróficas sobre la vida humana y las infraestructuras.

XR-Lab

Jeison Gaona, técnico del XR-Lab, enfatizó que este es un centro de desarrollo de software especializado en crear aplicaciones virtuales. Los estudiantes realizan prácticas para un aprendizaje interactivo en cada asignatura.

“Trabajamos con dos tipos de tecnología: Inteligencia artificial y aplicaciones de realidad virtual. Usamos las gafas para sumergirnos en el mundo digital y elaboramos aplicaciones de realidad aumentada con nuestros dispositivos”, señaló.

Psicología

El laboratorio de Psicometría, Psicología Comparada y Etología trabaja en dos aristas: analizar la conducta y los patrones cognitivos implicados en el área clínica y del aprendizaje. Están implementadas dos áreas: la Docimoteca, con test psicométricos y la Cámara de Gesell.

Juan Pablo Viñansaca, coordinador, indicó que actualmente se está trabajando en el proyecto Nexus, sobre la validez del testimonio en el ámbito forense.

“Este se trata de la detección del engaño. Lo hacemos con un robot que hace preguntas a la persona y detecta la veracidad de las respuestas. Se ha generado un algoritmo y se ha elaborado una serie de interrogantes”, afirmó Viñansaca.

Hydrolab

María Eugenia Quinteros, técnico de Hydrolab, indicó que aquí se trabaja en tres líneas de investigación: tratamiento de agua, agua residual y calidad de agua.

“Tenemos una red de monitoreo hidrometeorológico en la microcuenca del Río Tabacay en Azogues. (…) Se buscan nuevas técnicas para el tratamiento de agua residual, se hacen investigaciones de cambio climático y de planificación del recurso hídrico”, especificó.

Seguridad Alimentaria

Jorge Córdova, técnico del laboratorio de Principios Activos y Seguridad Alimentaria, indicó que en este sitio se trabaja en la extracción de principios activos de plantas, para aplicar en el ámbito ambiental, alimenticio o de la salud.

“En el área de Seguridad Alimentaria, nos encontramos en una búsqueda permanente de producción más efectiva y eficiente para proteína alternativa (hongos), así como cultivo in vitro vegetal para conservación de especies”.

Neurociencias

El Instituto de Neurociencias es otra obra emblemática de la Universidad Católica de Cuenca. Aquí se desarrolla investigación neurocientífica y de servicio a la comunidad mediante procesos de diagnóstico y tratamiento.

El propósito es fortalecer el conocimiento del cerebro humano sobre la conducta, tanto normativa como patológica, ante los problemas de salud mental de la población. Este espacio es abierto al público.

“Uno de los tratamientos es el de estimulación magnética transcraneal para regular la actividad neuronal. Se estimulan las células nerviosas en la región del cerebro, que controla el estado de ánimo”, explicó Johanna Pozo, gerente del instituto.

Para 2024, uno de los proyectos de la Universidad Católica de Cuenca es la implementación de la Fase 3 de laboratorios y el proyecto EPICA (Espacio para Investigación en Ciencia Aplicada).

Incubadora Kalary

“El objetivo de la Universidad Católica de Cuenca es que el estudiante salga, no solamente con la idea de ser un futuro empleado, sino que sea un generador de oportunidades y de empleo”. Así lo resaltó John López, responsable de Kalary, incubadora de negocios de la Jefatura de Innovación y Emprendimiento.

En Kalary se fortalecen las ideas de los alumnos de todas las carreras para generar emprendimientos y facilitar su participación en el mundo empresarial. Todo el aparataje de la institución educativa está al servicio de Kalary. (P)

5

años cumplirá el Centro de Investigación Innovación y Transferencia de Tecnología (CIITT), el 18 de enero de 2024.

2

millones de dólares de inversión suma el Instituto de Neurociencias, con modernos equipos para investigaciones neurocientíficas.

DATO

  • El CIITT alberga la casa de estancia para investigadores, equipada con todas las comodidades para alojamiento.