¿Es posible un pacto entre correísmo, ADN y el PSC?

El pleno de la Asamblea Nacional volverá a sesionar el 20 de noviembre del 2023, tras seis meses de que fue cesada por el presidente Guillermo Lasso, que decretó la muerte cruzada. Se conoce de un pacto entre el correísmo, ADN y el PSC para elegir las autoridades. API / DANIEL MOLINEROS

ADN, organización política del presidente electo, Daniel Noboa, haría un pacto con el correísmo y el PSC, en primera instancia, para definir la elección de autoridades.

El supuesto pacto entre el Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (correísmo) y Acción Democrática Nacional (ADN) trascendió a la opinión pública, el objetivo de este acercamiento sería dividirse los cargos de autoridades en la Asamblea Nacional, colocando en la presidencia a Henry Kronfle.

Las intenciones de Kronfle de llegar a ocupar la presidencia de la Asamblea son públicas y no son nuevas, en 2021 su nombre también sonó para este cargo, gracias a un acuerdo entre el PSC, CREO y el correísmo, el cual Guillermo Lasso echó abajo tras conseguir los 70 votos necesarios para elegir autoridades del Legislativo gracias a su acercamiento con Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Según datos del Observatorio Legislativo, actualmente la Revolución Ciudadana cuenta con 51 asambleístas, a estos se sumarían los 14 del PSC y los 14 de ADN y sus aliados, con lo que alcanzarían 78 votos, que sobrepasan los 70 que se necesitan para designar a los siete miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a las presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones que tiene la Asamblea.

El posible acercamiento de la organización política de Daniel Noboa con el correísmo y el socialcristianismo despertó varias reacciones, Patricio Carrillo, asambleísta electo del movimiento Construye, rechazó esta posibilidad y señaló que, de concretarse el pacto, el presidente de la República electo estaría “traicionando” a sus electores.

“Si por voluntad decide enjaularse, reduce sus propias oportunidades. Un gobierno que inicia traicionando a sus votantes, pierde legitimidad. De ser real la alianza entre PSC, RC y ADN la agenda de impunidad se concretará. No podrán lavarse la cara ante los ciudadanos”, afirmó Carrillo.

Aunque sin confirmar la existencia del preacuerdo, las correístas Paola Cabezas y Pamela Aguirre han ablandado su discurso respecto a Daniel Noboa, a quien, según afirman, “se le debe dejar gobernar”, lo que dejaría entrever la posibilidad de ponerse de acuerdo para elegir las autoridades de la Asamblea, la intención de la Revolución Ciudadana sería alcanzar una vicepresidencia.

Por su parte Valentina Centeno, quien encabeza la lista de asambleístas nacionales de ADN, anticipó que no descartan la posibilidad de un acuerdo con otras organizaciones políticas al interior de la Asamblea Nacional, sin embargo, este deberá tener como objetivo el generar consensos que le den gobernabilidad a Daniel Noboa y que permitan la aprobación de leyes necesarias para el país, sin embargo, puntualizó que no negociarán la impunidad, al referirse al correísmo.

Un acuerdo es necesario

Para Mauricio Alarcón, experto en temas legislativos, para la actual conformación de la Asamblea Nacional será imprescindible un pacto entre organizaciones políticas, pues ni siquiera la minoría más grande, la del correísmo, cuenta con los 70 votos para elegir autoridades sin necesitar de una alianza.

“Un acuerdo para elección de autoridades y para las comisiones está bien, es necesario, ojalá la decisión sea unánime y que esta vez sí se respeten los espacios que le corresponden a cada organización política, de acuerdo con el número de asambleístas que tiene cada bancada”, afirmó Alarcón.

Sin embargo, para el analista político Alfredo Espinosa cualquier acuerdo que se logre debe ser transparente y público, además, el objetivo debe ser netamente la agenda legislativa y no los intereses particulares de las organizaciones políticas o del caudillo de un partido.

Lo peor que podría hacer Daniel Noboa es transaccionar al pueblo con la justicia o usar el aparato institucional para otorgar cargos, en campaña dijo que no estaba de acuerdo con las tronchas y ahora debe mantener su palabra, lo que no se debe es satanizar los espacios de diálogo y Noboa tampoco debe denostar al 40% de ecuatorianos que le dieron el voto al correísmo, que no necesariamente son corruptos o mafiosos”, afirmó Espinosa.

Asamblea se instalará el 20 de noviembre

Con la entrega de las credenciales a los legisladores nacionales, de Pichincha y del exterior, el 13 de noviembre del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminará esta tarea, con lo que la nueva Asamblea Nacional estará lista para posesionarse, acto que se realizará el 20 de noviembre, según confirmó el personal administrativo del palacio Legislativo.

Miguel Pesántez, administrador general de la Asamblea, se reunió con los asambleístas electos para informarles sobre los documentos que deberán presentar, hasta máximo el 17 de noviembre, para poder asumir sus cargos.

Previamente dialogó, por separado, con los legisladores electos que obtuvieron la mayor votación: Pierina Correa, Patricio Carrillo y Valentina Centeno, a quienes por disposición del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa les corresponde dirigir la sesión de instalación, en la que se elegirán las nuevas autoridades.