Bandas de Pueblo homenajearon a Cuenca en sus fiestas

A ritmo y entonación de trompetas, trombones, saxofones, platillos, bombos y cornetas por parte de las bandas de pueblo participantes en el sexto concurso organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, UPA, se rindió homenaje a Cuenca en sus 203 años de Independencia.

La riqueza musical ecuatoriana caracterizada por las bandas de pueblo pusieron a bailar a los cuencanos y visitantes. Pasacalles, albazos, capizchas, tonadas, bombas, yaravies y pasillos, fueron los ritmos interpretados.

La participación de las bandas: Santa Cecilia del Sígsig, Paccheñita, Sensación, San Fernando, Hermanos Plasencia, San Bartolomé, Alma Lojana y el único grupo constituido por mujeres, Pioneras del Austro, se disputaron los premios de mil dólares, más trofeo y un chancho hornado, 500 dólares, más trofeo para el segundo lugar y un trofeo y chancho hornado, para el tercer lugar.

Durante el concurso cada banda interpretó dos canciones para que el jurado calificador integrado por profesionales de la música nacional como Fernando Vargas y Johnny Vallejo

A su vez se otorgó un reconocimiento al merito a los artistas Augusto Bueno Loja y José Basilio

Las tres bandas de pueblo elegidas por el jurado calificador fueron Pioneras del Austro, Alma Lojana y Hermanos Plasencia, quienes interpretaron una canción cada una, para definir el primer, segundo y tercer lugar.

Finalmente las ganadoras fueron Pioneras del Austro grupo integrado únicamente por mujeres quienes hace cinco años decidieron conformar la agrupación y cambiar los estereotipos, según su representante y directora Alexandra Orellana.

El segundo lugar fue para la banda Hermanos Plasencia y el tercer lugar fue para Alma Lojana.

Cesar Banegas, presidente de Amistad Club destacó la participación de las bandas de pueblo reconocidas en el Austro y el país quienes aportan además al rescate de las tradiciones y la riqueza cultural de Ecuador.

Al culminar el acto la orquesta Los Diablos Locos pusieron a bailar a los espectadores con diversos ritmos.