Transportistas quieren un “frenazo” a inseguridad

Transportistas de servicio de carga pesada y de transporte interprovincial e intercantonal exigen a las autoridades mayor seguridad en las vías ante una ola de asaltos, robos y secuestros.

Y precisamente este fue uno de los temas que se trató en el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), que se cumplió en Cuenca el último 10 de noviembre.

En la cita, en la que estuvo Verónica Abad, vicepresidenta del Ecuador, los dirigentes de este gremio acordaron pedir al Gobierno Nacional que actúe ante el incremento de inseguridad en las carreteras.

Y es que esta organización de la transportación ha identificado siete rutas viales en las que se cometen más atracos. Entre estas está la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que conecta a Azuay con Guayas.

Vías

También consta la Quito – Alóag – Machachi – Latacunga – Ambato – Riobamba – Alausí – Chunchi – Zhud – El Tambo – Cañar –Azogues – Cuenca; y la vía Quito – Alóag – Machachi – Latacunga – Ambato – Riobamba.

Asimismo la Quito – Alóag – Santo Domingo – El Carmen – Flavio Alfaro – Chone – Calceta – Portoviejo – Manta; y la Guayaquil – Nobol – Daule – Pedro Carbo – Jipijapa – Montecristi – Manta.

Igualmente está el corredor Quito – Pifo – Papallacta – Baeza – Lumbaqui – Nueva Loja – Shushufindi; y la Guayaquil – Nobol – Daule – Pedro Carbo – Jipijapa – Montecristi – Manta.

Peligro

Milton Ortiz, miembro de la Fenatrape, explicó que algunas carreteras de la Costa como las de Quevedo, Manabí, Guayas y Esmeraldas han sido tomadas por asaltantes y bandas de extorsionadores.

“Hay bandas bien organizadas que ya no solo roban los carros y la carga, ahora secuestran a los conductores y piden recompensa. Los torturan hasta la muerte…”, indicó.

Detalló que en el bypass de Quevedo solo en lo que va de noviembre tienen registrados 18 hechos delictivos, que han cobrado la vida de tres choferes y han dejado millonarias pérdidas en mercadería.

“En los buses interprovinciales e intracantonales los sistemas de seguridad están desconfigurados, ya no valen, las cámaras de seguridad y los botones de pánico funcionan a medias. Eso hay que reactivar…”, dijo.

Ortiz indicó que el 12 de octubre los transportistas hicieron una primera paralización en el norte del país, y una segunda 14 días después, en cinco provincias, para pedir mayor seguridad al Estado.

Estas medidas de hecho motivaron a que la Policía Nacional haga una serie de operativos en las carreteras, pero el gremio del transporte no está satisfecho porque estos controles no han surgido efectos.

Plantón

Patricio Macas, propietario de un volquete que transporta material pétreo desde Santa Isabel, Pucará y Loja hacia Cuenca. Él fue parte de un plantón el último miércoles en el sector del ingreso a Pichanillas en la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

Colocaron volquetes y camiones pesados y cerraron esta arteria vial por varias horas. Solo aceptaron despejarla cuando la Gobernación de Azuay ofreció una reunión.

Migrantes

Por otra parte José Méndez, conductor de la empresa de transporte turístico en furgonetas TransVip, explicó que cada semana se registran asaltos a estos vehículos en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

“Las víctimas son migrantes que llegan al aeropuerto de Guayaquil y que luego vienen a Cuenca. Les siguen desde Guayaquil o incluso algunos ya los esperan en la vía para asaltarlos a cualquier hora…”, indicó.

Refirió que lo mismo pasa con los camiones y tráilers que van desde Cuenca a Guayaquil. En la zona de Puerto Inca son interceptados por bandas que los llevan por guardarrayas para robar la mercadería y desmantelarlos.

“Nosotros estamos en conversaciones con los dirigentes del transporte de turismo a nivel nacional y no descartamos para la próxima semana tomarnos las vías para que las autoridades nos escuchen…”, dijo.

Detalles

Siete corredores viales están identificados como los más peligrosos del Ecuador por asaltos y secuestros a conductores.

Transportistas de Carchi, El Oro, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos se paralizaron el último 26 de octubre.

Los buses de transporte interprovincial e intercantonal tienen la obligación de tener cámaras de seguridad.

La firma Carseg S.A – Hunter tiene un estudio a nivel nacional de las vías más peligrosas que tiene Ecuador.

Los pasajeros del transporte interprovincial e intercantonal están obligados a identificarse antes de comprar sus boletos.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tiene brigadas que hacen inspecciones en las terminales terrestres.

La próxima semana la Gobernación de Azuay se reunirá con transportistas pesados de esta provincia.