Locales comerciales inician ofertas por Viernes Negro

Carolina Tapia, colaboradora de Mercantil Tosi, local que ya arrancó con las promociones de ‘Black Friday’. XCA

Almacenes y negocios iniciaron esta semana marcando las ofertas y descuentos que aplicarán por el ‘Black Friday’ o Viernes Negro, que será este 24 de noviembre. Los comerciantes consideran una oportunidad para incentivar el consumo e iniciar la temporada de compras navideñas.

Aunque la fecha hace alusión a un día, en los últimos años las promociones se han expandido con denominaciones como ‘Black Week’, ‘Black Days’, ‘Black Month’ y en algunos casos como ‘Black Time’.

Tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos y artículos electrónicos, entre otras, han planificado descuentos de hasta el 50%.

Gladys Molina, jefe de almacén y administradora de ‘Mercantil Tosi’, explicó que se espera incrementar las ventas en un 50% con las ofertas del ‘Black Friday’, que arrancaron ayer y se extenderán hasta el próximo domingo.

Descuentos

“Es mercadería seleccionada que tiene el 50% de descuento. Son prendas de calidad que han estado en línea, pero que se remata para la campaña de Navidad, que viene con ropa nueva”, indicó a El Mercurio.

En el sector de electrodomésticos, los artefactos que registran mayor demanda son cocinas, refrigeradores, televisores, lavadoras y secadoras.

Steven Delgado (I), administrador de Comercial Papá Baratón, junto a Fabricio Borja. XCA.

“Tenemos descuentos de entre 40% y 50%. Se proyecta un aumento de hasta el 60% en las ventas en esta temporada”, aseguró Steven Delgado, administrador de Comercial Papá Baratón.

Agregó que, a diferencia de 2022, este año ha estado “inestable para el comercio”, lo que atribuyó a la incertidumbre política del país, por lo que su expectativa es que haya una mayor reactivación.

La inseguridad es otra de las preocupaciones del sector comercial, por lo que solicitan mayor resguardo policial en las calles.

Para los comerciantes, el ‘Black Friday’ una tradición que viene de Estados Unidos, se ha convertido en el inicio de la época de compras para la Navidad. En los próximos días se espera un mayor movimiento de personas en las calles para aprovechar las ofertas.

‘Viernes Cusni’

Desde el sector de los artesanos y comerciantes se presentó ayer la IV edición del ‘Viernes Cusni’, basado en el ‘Black Friday’, con el objetivo de reactivar su economía con promociones y rebajas que se aplicarán los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre.

“Miles de familias vivimos del comercio que se hace en los mercados. Esos días habrá precios bajos y remates”, expresó Hugo Gavilanes, dirigente de la Plaza Rotary. Los horarios de atención serán de 08:00 a 19:00, los días viernes y sábado. Y el domingo de 08:00 a 14:00.

En este 2023, en el ‘Viernes Cusni’ participarán además Centro Comercial 9 de Octubre, San Francisco, Centro Comercial El Arenal, Plaza de las Flores y Plaza Santa Ana o de los Hippies, donde se desarrollarán programas con música y danzas.

“Queremos que se sumen más comercios y centros de compras para activar los espacios públicos y mercados”, indicó la vicealcaldesa Marisol Peñaloza, durante una rueda de prensa en la Plaza Rotary. (PNH)-(I)

DATO

  • Las ofertas son variadas. Descuentos de hasta el 50 %, promociones 2×1, pagos diferidos y meses de gracia aplican para la fecha.