Michelle Obama, Aitana Bonmatí y America Ferrera, entre las 100 mujeres más influyentes

La ex primera dama de EEUU Michelle Obama, la futbolista española Aitana Bonmatí, la actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera y la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel figuran en la lista de las cien mujeres más influyentes en 2023 que ha elaborado la BBC, de las cuales 12 son latinoamericanas.

Entre las mujeres latinoamericanas hay dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana.

En su lista, la corporación estatal británica resalta que se ha centrado en los derechos de las mujeres y en el esfuerzo de muchas ante el impacto en diferentes regiones que tiene la crisis climática.

En ese sentido, la BBC dice que en un año en el que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros desastres naturales han dominado los titulares, la lista ha tenido en cuenta el trabajo de las mujeres para ayudar a sus comunidades.

En la lista figuran también la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, el ícono feminista Gloria Steinem, y la magnate de la belleza Huda Kattan, así como la guía de expedición colombiana Marcela Fernández.

Al incluir a Aitana Bonmatí, la BBC señala que la jugadora catalana no ha tenido miedo a la hora de defender la igualdad para las mujeres en el fútbol y ha expresado su apoyo a sus colegas durante la polémica con el expresidente de la Federación española Luis Rubiales.

La guía de expedición Marcela Fernández ha puesto de manifiesto el impacto que la crisis climática ha tenido sobre los glaciares, ya que de los 14 que existían, solo han quedado seis.

Entre otras mujeres destacadas figura la periodista peruana Carolina Díaz Pimentel, a la que se le ha diagnosticado autismo, lo que le ha impulsado a dedicarse a la información sobre salud mental.

La camionera Clara Elizabeth Fragoso, de México, que está en un sector dominado por los hombres y ha animado a otras mujeres a unirse a su trabajo, está entre las 100 mujeres más destacadas, junto con la artista argentina Lala Pasquinelli, que ha cuestionado los estereotipos de belleza femenina en los medios.

Tampoco falta la cirujana Sara Al-Saqqa, la primera mujer cirujana en Gaza que trabaja en el hospital Al-Shifa, que ha utilizado su cuenta de la red social Instagram para documentar la actual guerra con Israel.

Mientras, la psicóloga social mexicana Fabiola Trejo es reconocida por su trabajo sobre el placer sexual en las mujeres, la chilena Isabel Farías Meyer por su activismo sobre la menopausia, la brasileña Andreza Delgado por democratizar el acceso a la cultura, y la física venezolana Anamaría Font Villarroel por sus investigaciones sobre la teoría de supercuerdas.

La costarricense Christina Figueras, negociadora del cambio climático, las activistas indígenas Alicia Cahuiya (Ecuador) y Sonia Guajajara (Brasil), y la atleta paraguaya Camila Pirelli son las otras latinoamericanas destacadas por la BBC. EFE