Boric pide defender la Antártida, que guarda tres cuartas partes del agua dulce del mundo

El presidente chileno, Gabriel Boric, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aterrizaron este miércoles a la ciudad de Punta Arenas, la más austral del país, ubicada a más de 3.000 kilómetros al sur de la capital, para viajar este jueves a la Antártica chilena en una expedición destinada a exponer los efectos de la crisis climática. EFE

El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó este jueves23 de noviembre de 2023 el valor esencial que tiene la Antártida como muro de defensa contra la emergencia climática e instó a la comunidad internacional a proteger el «continente blanco«, que guarda tres cuartas partes del agua dulce del planeta.

El mandatario pisó esta mañana el hielo de zona antártica controlada por Chile en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, en un viaje de dos días cuyo objetivo es visibilizar la importancia de este territorio en vísperas de la cumbre del clima COP28, que se celebrará en el golfo Pérsico.

«En la Antártica no sólo se encuentra el 90 % del hielo del planeta y el 77 % de agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global. Hoy visitaremos distintas zonas del territorio antártico chileno junto al Equipo de Gobierno y el Secretario General de Naciones Unidas para relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático«, dijo el mandatario en un mensaje a través de sus redes sociales.

El miércoles, tras aterrizar en su ciudad natal de Punta Arenas, puerta de la Patagonia a la Antártida, a más de 3.000 kilómetros al sur de la capital, Boric subrayó que «es muy buena noticia y es importante para Chile que el secretario general de Naciones Unidas ingrese a la Antártica por vía chilena».

El recorrido por el continente blanco, que se extenderá hasta este sábado, contempla encuentros con científicos y con las Fuerzas Armadas, según dijo el presidente, e incluye visitas a tres de las diez bases que Chile tiene en el lugar, así como al glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.

«La vocación antártica no se limita a infraestructura militar (…) también hay ciencia, también hay toda una línea cultural que se ha desarrollado últimamente sobre la Antártica», señaló Boric.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el viaje busca «relevar» el liderazgo de Chile en materias de investigación científica, protección de los océanos y lucha contra el cambio climático de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre y a la que el presidente chileno no asistirá.

“Me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá en este fin de año, tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas», señaló Boric en el mismo punto de prensa.

La delegación presidencial que acompaña a Boric y Guterres a la Antártica está integrada, también, por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; las ministras del Medio Ambiente, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maisa Rojas y Aisén Etcheverry; y la Embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

Van Klaveren y Rojas también serán los representantes de Chile en la cumbre de Dubái, a la que el mandatario ha anunciado que por temas de agenda no acudirá. EFE